WhatsApp Image 2025 01 29 at 12.12.39El 16 de octubre, el exministro de Justicia y Derechos Humanos, quien es además miembro del Consejo Directivo del Programa Reformas a la Justicia UC y profesor UC, don Hernán Larraín Fernández, fue invitado a exponer ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados. 

El propósito de la invitación fue comentar el proyecto de Reforma Constitucional que modifica el gobierno judicial y crea un Consejo de Nombramientos Judiciales presentado por el ejecutivo. Al respecto, el académico UC advirtió que la modernización de la justicia no debe limitarse a los nombramientos judiciales, sino que deben tenerse encuenta tres aspectos centrales adicionales: el funcionamiento de los tribunales, la reforma pendiente de la justicia civil, y el acceso de los ciudadanos a la justicia. 

Sobre la gobernanza judicial, valoró los avances de la propuesta del Ejecutivo, al mismo tiempo que planteó algunos reparos.

Explicó que el problema de la independencia judicial se da tanto en la interferencia externa, debido a presiones de distintos sectores, como interna, por la dependencia jerárquica entre jueces y superiores, quienes evalúan su trabajo y ejercen la potestad disciplinaria. En ese sentido, examinó modelos de gobierno judicial, destacando tres alternativas: el sistema actual con ajustes, los Consejos de Justicia y el modelo híbrido. En su exposición, se inclinó por un modelo híbrido que divida las funciones jurisdiccionales de las administrativas. Explicó que este enfoque desconcentra el poder y evita la captura de la judicatura por un solo ente.

Dio cuenta de la propuesta planteada desde el Programa Reformas a la Justicia, con un consejo de nombramiento judicial, un ente de administración de tribunales y una academia judicial. Criticó la ausencia de esta última en la propuesta del Ejecutivo, argumentando que la academia es fundamental para la formación de jueces y debería tener un enfoque pluralista, aprovechando la colaboración de universidades acreditadas. Señaló además la necesidad de crear un tribunal ad hoc para sancionar a jueces que cometan irregularidades, en lugar de que sea un superior jerárquico quien aplique estas sanciones. Finalmente, recomendó la creación de un ente coordinador que articule la relación entre los distintos órganos de justicia, como la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal, que, en sus palabras, ha funcionado de manera efectiva.

Destacó la propuesta del Ejecutivo respecto a la creación de una comisión de nombramientos para jueces, sin embargo, discrepó con la idea de permitir al presidente de la república decidir sobre las designaciones. En cambio, el docente abogó por una comisión que sea resolutiva y no solo consultiva. Consideró que mantener al Ejecutivo en el proceso no resuelve los problemas de interferencia.

Su explosición concluyó señalando que la propuesta del Programa Reformas a la Justicia UC contribuye a fortalecer la efectividad del Poder Judicial al entregarle a la Corte Suprema atribuciones y funciones que permitirán mejorar la calidad del trabajo jurisdiccional, asegurando la uniformidad de criterios jurídicos de los fallos, evitando el activismo judicial y propendiendo a interpretaciones coherentes del derecho, garantizando así la certeza jurídica. Remarcó que el modelo desconcentrado de Gobierno Judicial asegura la independencia de los jueces, impidiendo la interferencia externa, discrecional y opaca en la designación de los magistrados al establecer criterios objetivos en esa labor; evita la subordinación judicial; garantiza la plena autonomía y un manejo profesional de los recursos que le son entregados al Poder Judicial; y amplía la formación de los jueces con mayor pluralismo académico y descentralización de su labor.

Ver video aquí.

Imagen de WhatsApp 2024 09 23 a las 15.00.55 57fc77d8Imagen de WhatsApp 2024 09 23 a las 15.00.56 5eb21d77Se busca reforma: la compleja misión para encontrar un nuevo modelo y salvar al Poder Judicial.

El pasado 22 de septiembre, el Diario La Tercera publicó una noticia abordando la búsqueda del mejor modelo institucional para el Poder Judicial. En ella, se hace una reseña de las propuestas que se han barajado para abordarla, dentro de las cuales se menciona la del Programa Reformas a la Justicia UC.

La noticia hace mención a las propuestas de la Corte Suprema, a la del exministro Francisco Cumplido, la del gobierno del expresidente Sebastián Piñera, las propuestas de los dos procesos constitucionales, de 2021 y 2023, finalizando con la del Programa Reformas a la Justucia UC, que fuera elaborada por los profesores Hernán Larraín y Nicolás Frías. 

El medio destacó que la propuesta contiene "Un modelo inspirado en los diseños híbridos y desconcentrados". Los profesores proponen una organización  del gobierno judicial en tres órganos autónomos: La Comisión de Nombramientos Judiciales, la Corporación de Gestión y Administración del Poder Judicial, y la Academia de Formación Judicial. Además, separa la potestad disciplinaria en dos funciones: la de investigar las denuncias de irregularidades que se formulen en contra un juez, y la de resolver la acusación que pueda ser formulada. Lo primero se encarga a los Fiscales Judiciales, mientras que de lo segundo estaría a cargo de Tribunales ad hoc. Por último, le imprime un nuevo rol a la Corte Suprema, asumiento su condición de máximo tribunal de la República.

El medio resaltó que, en el mencionado modelo propuesto, "Toda esta estructura finalmente sería coordinada por una instrancia creada por ley que no tendrá atribuciones vinculantes". En ella, los todos los actores deben estar debidamente representados, sin más hegemonía que la de la mayoría judicial en su integración.

Revisa la propuesta del Programa aquí.

Fuente: La Tercera.

 

Seminario Gobierno Judicial profesor FríasEl pasado 5 de septiembre, el subdirector del Programa Reformas a la Justicia UC, Nicolás Frías, participó en el Seminario sobre Gobierno Judicial organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con una ponencia sobre el escenario actual en materia de Gobierno Judicial y las propuestas de reforma existentes.

La exposición del profesor fue parte de la Mesa sobre nombramiento de jueces y magistrados del evento. En la ponencia, se abordó la situación actual de la opinión pública sobre el sistema judicial chileno, la importancia del Gobierno Judicial, las iniciativas existentes que proponen distintos sistemas en la materia, y los ejes de una posible propuesta para abordar la situación actual.

La propuesta del profesor sigue “La lógica de separar las labores de gobierno judicial de las jurisdiccionales e igualmente de profesionalizar las primeras”, en dos ejes. El primero, "Fortalecimiento de la autonomía de los ya existentes y creación de un nuevo órgano", a saber, la Comisión de Nombramientos Judiciales. En segundo lugar, propone el "Fortalecimiento del Rol de la Corte Suprema de velar por la igualdad ante la ley", como cabeza de la acción tutelar de los derechos y obligaciones de las personas, terminando con su rol de superintendencia.

La instancia contó, además, con la participación y exposiciones de académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Chile.

Documento PRJ 2 Nota web 1El Observatorio Legislativo del Programa Reformas a la Justicia UC del mes de septiembre, contempla una actualización de los proyectos de ley revisados en el número anterior, esto es, el proyecto de ley que modifica diversos textos legales en materia de sanciones penales; proyecto de ley que modifica el sistema registral y notarial en sus aspectos orgánicos y funcionales; y el proyecto de ley que crea el servicio de acceso a la justicia y defensoría de las víctimas. Además, este segundo número incluye nuevos proyectos de ley que inciden de manera significativa en la modernización de la justicia:

  • Proyecto de ley que crea la comisión nacional de nombramientos judiciales y modifica el sistema de nombramientos en el Poder Judicial.
  • Proyecto de ley que incorpora la Fiscalía Supraterritorial en la Ley N°19.660, orgánica constitucional del Ministerio Público, y modifica otros cuerpos legales que regulan actuaciones de los fiscales y de las Fiscalías Regionales.
  • Proyecto de ley que modifica la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y otros textos legales que indica.

En este documento, los lectores podrán revisar los principales hitos de la tramitación legislativa de los proyectos de ley en estudio y, en ciertos casos, acceder a un análisis de académicos e investigadores de los distintos boletínes.

Revisa el número del mes de septiembre aquí.

Coloquio Jueces para Chile 2

El pasado jueves 22 de agosto, se llevó a cabo un coloquio con el juez del noveno circuito de Estados Unidos, Diarmuid O’ Scannlain, en el marco de su visita a Chile, donde pudieron participar los alumnos que forman parte de la Iniciativa Derecho UC: Jueces Para Chile, junto al Decano, Gabriel Bocksang, el exministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño, y el profesor Nicolás Frías. 

El Juez O’ Scannlain es Juris Doctor de la Universidad de Harvard, Bachiller de la Universidad St John y LLM por la Universidad de Virginia. Expresidente de la división judicial de la Conferencia judicial de los Estados Unidos, donde contribuyó a programas de fortalecimiento del Estado de Derecho en distintos países. El año 1986 fue nombrado juez del noveno circuito de los Estados Unidos, participando en más de seis mil casos federales. 

En la instancia, los alumnos de la iniciativa pudieron consultar al juez sobre su experiencia en el acceso y ejercicio de la judicatura. Se trataron temas como la vocación para ser juez, la importancia de la labor judicial para las sociedades, la confianza de la ciudadanía y la resolución de casos difíciles.

Esta actividad se suma a distintos esfuerzos de la Iniciativa Derecho UC: Jueces para Chile, por acercar el ejercicio de la función judicial a los alumnos de pregrado.