Investigadores

Investigadores Asociados

HernánLarraín 130x130

Hernán Larraín F.

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Derecho (LL.M) de la London School of Economics, Reino Unido. Exministro de Justicia y Derechos Humanos (2018-2022), y miembro de la Comisión Experta del Proceso Constitucional (2023), integrando la Subcomisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos. Actualmente es profesor del Departamento de Derecho Público de la PUC, además de Consejero e investigador asociado del Programa Reformas a la Justicia UC.

MacarenaLetelier 130x130

Macarena Letelier V.

Abogada y Magíster en Derecho Público de la Universidad de Chile. Fue Directora Ejecutiva de la Cámara de Arbitraje y Mediación de la CCS (2013-2024), e integró comisión asesora ministerial en la Reforma Procesal Civil (2018-2022). Actualmente es  profesora de mediación civil y comercial en la Facultad de Derecho UC, integrante de la la comisión de ética y buenas prácticas de diversos gremios e instituciones, columnista del Diario Financiero, y consejera e investigadora asociada del Profesora del Departamento de Derecho Procesal UC.

ManuelRodríguez 130x130

Manuel Rodríguez V.

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Derecho penal de la Universidad de Talca (sede Santiago), y Doctor en Derecho por la Universidad de Chile. Fue fiscal adjunto de la Fiscalía Local de San Fernando y, tras su paso por la Academia Judicial, se desempeñó Juez de Garantía en Illapel, Colina y Santiago (2005-2015). Posteriormente se desempeñó como relator de la Excma. Corte Suprema (2015-2023) y Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago (2023). Actualmente es relator de la Excma. Corte Suprema, además de profesor del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho UC.

Investigadores Adjuntos

ManuelaBruner 130x130

Manuela Brunner

Abogada, Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudiante de Magister en Justicia Criminal en la Universidad de Albany, SUNY; becaria Beca Fulbright. Anteriormente se desempeñó como asociada penal en Kehr Abuid Abogados (2021-2022) y como Coordinadora Académica del Programa Reformas a la Justicia UC (2019-2022).

FranciscoCamus 130x130

Francisco Camus T.

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con un diplomado en Derecho Procesal Avanzado con mención en Derecho Procesal Penal realizado en la misma universidad. Fue ayudante de la cátedra de Derecho Procesal Penal de la profesora Ximena Marcazzolo, además de ayudante de investigación del Programa Reformas a la Justicia UC. Actualmente centra su experiencia laboral en litigio, derecho corporativo y aeronáutico.

Nicolás Larraín

Nicolás Larraín U.

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con un diplomado en Libre Competencia, mención en Industrias Reguladas, y un Diplomado en Derecho Procesal Avanzado con Mención en Derecho Procesal Civil. Ambos realizados en la misma universidad. Fue ayudante de las cátedras de derecho penal, clínica jurídica civil y de optativos de profundización en libre competencia, además de ayudante de investigación del Programa Reformas a la Justicia UC. Asimismo, fue miembro del equipo ganador de la XII Competencia Internacional de Arbitraje, semifinalista de la Competencia "Mootcomp" del año 2021, y ganador del premio a mejor escrito en la misma. En cuanto a su experiencia laboral, centra su práctica en litigios, arbitraje y libre competencia.

AntonioWeinberger

Antonio Weinberger K.

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudiante de Magíster en Derecho en la Universidad de Edimburgo. Cuenta con diplomados en Derecho Administrativo Sancionador y Derecho Tributario otorgados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y ayudante de la cátedra de Derecho Constitucional del profesor Miguel Ángel Fernández.

Ayudantes de investigación

Venus Henríquez Palma