Programa Reformas a la Justicia es invitado a participar de actividad en Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín
Fotografía: Corporación Abriendo Puertas
La Corporación Abriendo Puertas, dedicada a acompañar y capacitar a mujeres privadas de libertad, así como a facilitar su reinserción familiar, social y laboral una vez cumplida su condena, coordinó el pasado 3 de julio la presentación de la obra Reinas de Nada en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, como parte del taller de teatro que ofrece a las internas del recinto.
La obra, dirigida por la actriz Victoria De Gregorio, fue creada y protagonizada por siete internas del recinto, como resultado de un trabajo constante y dedicado, que permite comprender la capacidad rehabilitadora del arte en contextos de privación de libertad.
A la actividad asistieron el exministro de Justicia, Hernán Larraín, y la coordinadora de investigación del Programa Reformas a la Justicia, Valentina Avendaño, invitados por la directora de la Corporación, Ana María Stuven. También participaron destacadas autoridades, entre ellas el Director Regional Metropolitano, Coronel Rafael Cadenas Parra; el Subdirector de Reinserción Social de Gendarmería, Pablo Gaete; y la Jefa Operativa de Gendarmería de Chile, Capitán Yenifer Rojas Hernández, junto a otros representantes institucionales, como también familiares de las internas.
La presencia del Programa Reformas a la Justicia en esta iniciativa se enmarca en el trabajo que ha desarrollado durante el año 2025, orientado a la elaboración de una propuesta de política penitenciaria integral. Este esfuerzo ha contado con la participación activa de Ana María Stuven y de un grupo interdisciplinario de expertos en la materia, cuyos resultados serán prontamente publicados con el objetivo de aportar al debate público y fortalecer políticas penitenciarias que articulen de manera coherente las funciones de custodia y reinserción social que cumple Gendarmería de Chile.