Profesor Nicolás Frías participa en las XXVII Jornadas de Reflexión de la Corte Suprema
El pasado jueves 24 de octubre, en la ciudad de Santiago, se llevó a cabo el primer día de las XXVII Jornadas de Reflexión de la Corte Suprema. Estas fueron inauguradas por su Presidente, Ricardo Blanco Herrera, quien señaló, refiriéndose a la situación compleja que enfrenta el máximo tribunal, que “Es, en etapas como esta, que la República debe dar muestras de la solidez de las entidades que tienen a cargo sus tareas centrales, lo que compromete con especial intensidad a las personas que están detrás, que soportan y dan vida a esas instituciones”, haciendo un llamado a la “Acción conjunta de quienes conforman el máximo tribunal de la República, como cuerpo sólido, armónico y unido al servicio de los principios y reglas prescritas por la Constitución y la Ley y en función de los justiciables”.
Mencionó el presidente dos temas importantes, cuyas discusiones tendrán espacio en las jornadas. El primero de ellos corresponde al “Comportamiento ético de los integrantes del Poder Judicial, razón por la cual resultará muy oportuno conocer los avances de que dará cuenta la Ministra de esta Corte a cargo de la elaboración de un nuevo estatuto ético para nuestra organización, con el fin que el Pleno acuerde sus líneas generales”, y el segundo, a “Una reflexión general interna sobre el actual momento que el Poder Judicial atraviesa, con el fin de buscar alternativas de solución a los problemas”.
El presidente se mostró optimista con respecto a la utilidad de estas jornadas, “En las que confío sabremos salir aún más fortalecidos como institución para cumplir el mandato constitucional que tenemos a nuestro cargo, siempre al servicio de los justiciables”, concluyó.
Dentro de las actividades del primer día, se escucharon las exposiciones del exministro de Justicia y subsecretario del Interior, Luis Cordero; y la subsecretaria de Justicia, María Ester Torres, sobre la “Propuesta normativa de nuevo sistema de nombramientos”.
Luego, se desarrolló un panel, donde se discutieron las “Posibles regulaciones del gobierno judicial”. En él, pudieron dialogar con el Pleno de la Corte Suprema: el decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz Tagle; el Director del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Católica y Subdirector del Programa Reformas a la Justicia UC, Nicolás Frías; y el profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez Rodrigo Correa. Cada participante expuso al Pleno sobre sus ideas, y luego se abrió un espacio de debate.
El profesor Frías trató tres temas centrales en su exposición: Ideas previas respecto del contexto en el cual se plantea el problema de Gobierno Judicial, comentarios generales y específicos a las últimas propuestas, tanto del Gobierno como del Pleno del máximo tribunal, concluyendo con algunas ideas de proyección sobre el rol de la Corte Suprema.
En su ponencia, destacó los elementos comunes entre el modelo propuesto por el Ejecutivo con la propuesta del Programa Reformas a la Justicia UC, como la desconcentración de funciones, la profesionalización del sistema de nombramientos, la composición del órgano, entre otros. También, se hizo cargo de aunar puntos entre la propuesta del Pleno y la del Gobierno, incorporando la estructura propuesta por el Pleno en el esquema propuesto por el Ejecutivo, contemplando a cada una en una etapa diferente del procedimiento de nombramientos. Concluyó con la idea de que la Corte Suprema debe conciliar la resolución del caso concreto conforme a derecho con la función pública indispensable de la Corte, tendiendo hacia la uniformidad de la jurisprudencia, y aumentando la predictibilidad y coherencia del sistema.
Finalmente, en la jornada de la tarde, se discutieron los “Avances en propuestas de un nuevo estatuto de ética para el Poder Judicial”.
Las conclusiones de las XXVII Jornadas de Reflexión de la Corte Suprema se darán a conocer el 28 de octubre.