Misión

El Programa Reformas a la Justicia UC tiene el objetivo de congregar a la comunidad académica para participar activamente en los procesos de modernización y reforma a la justicia chilena, en sus diferentes ámbitos orgánicos y funcionales. Lo anterior, desde la investigación y elaboración de contenidos, la docencia y su socialización, tomando en consideración nuestro ordenamiento jurídico y las mejores experiencias de reformas procesales a nivel comparado.

El propósito es participar en el debate público de las reformas a la justicia, fortaleciendo el rol de la Universidad como espacio de encuentro entre los órganos del Estado, el mundo académico y demás partícipes relevantes, interesados e involucrados en estas temáticas.

Visión

El Programa Reformas a la Justicia UC tiene un compromiso con la reflexión de aquellas temáticas relacionadas con la justicia en general, en tanto virtud orientadora hacia el bien común. En particular, se plantea el objetivo de contribuir a la reflexión sobre la modernización de la justicia y sus diversos desafíos, modalidades e implicancias. Esto supone ahondar en las dificultades existentes en su acceso, así como en la importancia que tiene para el resguardo de la dignidad, la libertad, la seguridad y la propiedad de las personas, con vistas a robustecer la democracia y el Estado de Derecho, entendidos como pilares del desarrollo político, económico y social del país.