El taller tiene como objetivo instruir a la comunidad jurídica sobre la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales tras la entrada en vigencia de la Ley 20.886.
Durante los días 8 y 9 de Mayo, se llevó a cabo una nueva edición del Taller Práctico: Tramitación Electrónica de los Procedimientos Judiciales. La iniciativa es realizada por el Programa Reformas a la Justicia UC, en conjunto con el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM) y al igual que en versiones anteriores, obtuvo una alta convocatoria.
A través de expertos del Poder Judicial y académicos del área, este curso busca abordar diversos aspectos relacionados a la implementación de la Ley 20.886, que pueden capacitar e instruir de manera importante a todos aquellos relacionados al mundo jurídico. Además de la revisión de la ley, se busca enseñar el uso de las herramientas tecnológicas que el Poder Judicial pone a disposición de los usuarios para las tramitaciones en todas las áreas.
El subdirector del Programa Reformas a la Justicia, Nicolás Frías, se refirió sobre los resultados positivos que ha tenido el curso. “Ya llevamos ocho talleres prácticos junto al CAM Santiago, con una gran convocatoria, tanto de abogados litigantes de estudios jurídicos como de funcionarios públicos y abogados independientes. Creemos que cumple, en un formato dinámico y personalizado, con instruir satisfactoriamente a quienes participan en ellos en las implicancias y desafíos prácitcos de la ley 20.886. Además, destaco especialmente el hecho que el taller sea impartido por profesionales que han participado en primera persona en los procesos de diseño e implementación de dicha ley.”
El taller es impartido por el magistrado Pedro García M., el investigador del Centro de Estudios en Derecho Informático de la U.Chile Rodrigo Moya García y por Roberto Villalobos Yáñez, Jefe de Proyectos en la Corporación Administrativa del Poder Judicial; y se realiza en las dependencias del CAM Santiago. Se planea agendar más fechas para el segundo semestre de este año.