El encuentro contó con la participación de la experta internacional Deborah Lockhart, abogada especialista en resolución alternativa de conflictos, CEO del Australian Disputes Centre y miembro del comité asesor del Centro de Arbitraje y Mediación Comercial de Melbourne.
Analizar las nuevas tendencias de la mediación comercial, su estado de avance y proyección en Chile y la valiosa experiencia comparada de Australia fueron los objetivos del III Congreso de Negociación UC organizado por el Programa de Negociación UC y el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.
El encuentro fue inaugurado por el decano de la Facultad de Derecho, Carlos Frontaura, quien relevó la importancia de la capacidad de construir acuerdos en la sociedad actual, especialmente en los profesionales del Derecho.
"Si ya en la actualidad desarrollar métodos alternativos de resolución de conflictos en Chile es un imperativo indiscutido para incorporar a nuestra economía de manera más integrada en el mundo, en el futuro será nuestro propio desarrollo humano el que dependerá de nuestra capacidad de resolver nuestras diferencias", aseguró, a propósito de la proliferación en los últimos años de diversos conflictos socioambientales, étnicos y sociales, entre otros.
A continuación, se dirigió a los presentes Macarena Letelier, Directora Ejecutiva de CAM Santiago, quien abordó el estado de la mediación comercial en Chile, asegurando que la evolución de nuestras sociedades ha hecho imperativo descubrir nuevos y mejores métodos para solucionar conflictos, basados en conceptos como el diálogo, la confianza, el cuidado de las relaciones en el tiempo, la empatía y el liderazgo, a su juicio algunos de los pilares en los que se basa la negociación y la mediación.
También se refirió a qué es la mediación y cuándo procede aplicarse, las principales diferencias con otros métodos alternativos de resolución de conflictos y los principios que se privilegian en el reglamento de mediación del CAM Santiago: eficiencia, celeridad, flexibilidad y confidencialidad.
En cuanto a los desafíos, aseguró que las relaciones comerciales internacionales nos obligarán a avanzar hacia la aplicación de estos mecanismos y que, para ello, es fundamental transmitir las ventajas de la mediación como mecanismo de solución, especialmente al interior de las empresas y a los abogados que los asesoran.
José Pedro Silva, profesor UC y director del Programa de Reformas a la Justicia UC, por su parte, se refirió a la incorporación de la mediación en el proyecto de Reforma Procesal Civil, destacando la necesidad urgente de concretar dicha reforma –la que se ha trabajado desde hace más de 12 años y aún no se materializa en ley–, y a la importancia que entrega el proyecto, aprobado ya por la Cámara de Diputados, a los métodos alternativos de resolución de conflictos, especialmente a la mediación, desde el punto de vista del acceso a la justicia.
Bajo el título El debate actual: Mediación y conciliación en la Reforma Procesal Civil, el académico UC mencionó que en el proyecto la regla general es que todo conflicto pueda ser sometido a mediación, salvo materias prohibidas como, por ejemplo, las causas contenciosas administrativas; la posibilidad de aplicar la mediación tanto para personas naturales como jurídicas; y la aplicación desformalizada de la mediación con un plazo máximo de 90 días; entre otros.
El primero bloque del encuentro, finalizó con las palabras de Olga Feliú, actual presidenta del CAM Santiago, quien también se refirió a la importancia de incorporar estas alternativas de resolución de conflictos a las distintas áreas de trabajo y al lugar preponderante que han tomado las formas menos adversariales de resolver las disputas en el ámbito comercial. Además, al referirse a la importancia de la buena fe de las partes en la aplicación de estos mecanismos, recalcó que la Corte Suprema ha reconocido que la ruptura de las negociaciones precontractuales pueden dar lugar a responsabilidad extracontractual.
El segundo bloque comenzó con la intervención de la invitada internacional del encuentro, Deborah Lockhart, abogada especialista en resolución alternativa de conflictos, CEO del Australian Disputes Centre y miembro del comité asesor del Centro de Arbitraje y Mediación Comercial de Melbourne, quien se refirió a cómo la resolución alternativa de conflictos logró posicionarse en Australia como la opción predeterminada para solucionar la mayoría de las disputas, así como a los desafíos a los que se tuvieron que enfrentar durante el proceso. Lockhart destacó que el ámbito de los conflictos comerciales la mediación es el sistema preferido, resolviéndose por esta vía más del 80% de los casos que conoce el Centro que dirige.
El cierre del congreso estuvo en manos del Director del Programa de Negociación UC, Cristián Saieh, quien hizo un análisis de las oportunidades que presenta la mediación en Chile y los principales desafíos que enfrentamos para su desarrollo. Entre ellos, los bajos índices de confianza social que presenta nuestro país -los más bajos de la OCDE- y el desconocimiento general de las ventajas que tienen los métodos alternativos de resolución de conflictos
El profesor Saieh destacó la importancia que tiene construir confianza para el desarrollo de Chile, y la necesidad de incorporar conocimientos y destrezas de resolución de conflictos en la formación de futuros profesionales, especialmente del área del derecho, para generar un cambio cultural que favorezca soluciones más cooperativas, eficaces y eficientes.