Hernán Larraín, miembro del consejo directivo del Programa Reformas a la Justicia, fue entrevistado recientemente en Radio ADN y en La Tercera, donde analizó la situación del sistema penitenciario chileno, los desafíos institucionales de Gendarmería y las propuestas contenidas en el libro Crisis Carcelaria y de Seguridad, elaborado junto a otros académicos del Programa.

Radio ADN
En su entrevista en Radio ADN, el profesor Hernán Larraín explicó que el sistema penitenciario chileno se encuentra tensionado por hacinamiento, precariedad operativa y una estructura institucional que no responde a las necesidades actuales de seguridad pública e impide la reinserción. Destacó que estos elementos se desarrollan en profundidad en el reciente libro Crisis Carcelaria y de Seguridad, publicado por el Programa Reformas a la Justicia UC.
Asimismo, enfatizó la necesidad de revisar la arquitectura institucional de Gendarmería para que forme parte efectiva de la cadena de seguridad pública, y que la discusión penitenciaria debe estar guiada por evidencia técnica y no por presiones coyunturales, además de revisar propuestas de diversos candidatos presidenciales en la materia.
En detalle, el jurista indicó que hay “una crisis en las cárceles que refleja un problema muy grave, no solo humano por el hacinamiento y la sobrepoblación, sino que porque (...) hoy día se está viendo que son un foco desde donde se dirige y organiza el crimen en el país“.
En esa línea, sostuvo que “hay una parte importante y creciente de personas que están siendo objeto de extorsión en Gendarmería. Y no solamente es económica, sino que también es de sus familias”.
“Seguir con el mismo modelo de Gendarmería parece que habría que ser loco para no darse cuenta que hay que cambiarlo radicalmente”, añadió Hernán Larraín.
Revisa la entrevista completa en Radio ADN: https://envivo.adnradio.cl/audio/1762256459058/
La Tercera
En entrevista con La Tercera, el profesor Hernán Larraín, exministro de Justicia y académico UC, profundizó en las conclusiones del libro Crisis Carcelaria y de Seguridad, destacando la propuesta de repensar el rol de Gendarmería y avanzar hacia la creación de una Policía Penitenciaria, capaz de asumir funciones especializadas y coordinadas con el sistema de seguridad pública.
Afirmó que gendarmería, tal cual está concebida, se agotó, subrayando que la institución enfrenta condiciones de trabajo extremadamente complejas y que el país necesita una reforma estructural que reorganice funciones, gestione información de manera eficiente y permita mejorar la intervención penitenciaria.
Larraín advirtió que la actual crisis no se resolverá con medidas aisladas y que resulta indispensable fortalecer la gestión, la formación especializada y la articulación con otros organismos del sistema de justicia. Asimismo, señaló que el volumen de personas privadas de libertad exige un modelo institucional moderno y técnicamente robusto.
Lee la entrevista completa en La Tercera: https://www.latercera.com/nacional/noticia/hernan-larrain-exministro-de-justicia-gendarmeria-tal-cual-esta-concebida-se-agoto/.
Transcripción entrevista La Tercera:
Hernán Larraín: "Gendarmería, tal cual está concebida, se agotó"
El abogado y académico UC lanzó recientemente un libro, junto a otros autores, donde aborda la necesidad de realizar una reforma profunda al sistema y crear una Policía Penitenciaria. "Se requiere incorporar a Gendarmería en la cadena de seguridad pública", afirma.
Por Maria Catalina Batarce
El exministro de Justicia Hernán Larraín (UDI), tras dejar el gobierno, ha seguido vinculado a los temas de su excartera. Como consejero del programa Reformas a la Justicia de la Universidad Católica está dedicado a pensar mejoras al sistema judicial y penitenciario. Desde ese rol esta semana acaba de lanzar un libro -junto a otros cinco autores llamado Crisis Carcelaria y de Seguridad. En él Larraín aborda una serie de propuestas para tener una política penitenciaria integral. En su libro plantea una reforma profunda a Gendarmería, transformarla en una Policía Penitenciaria y que dependa del Ministerio de Seguridad Pública.
¿Considera que esta institución ya cumplió un ciclo?
Absolutamente. Yo creo que Gendarmería, tal cual esta concebida, se agotó. Probablemente pueda haber sido útil en el siglo pasado, pero en este, definitivamente no.
¿Por qué llegó a esa conclusión?
Empezando por lo más simple y sencillo. La infraestructura ciertamente no solo es insuficiente, sino que es inadecuada para generar el trabajo que se debe hacer hoy día en un penal, como el trabajo de custodia, de orden de reinserción. Enseguida, el hacinamiento es una situación de inhumanidad y eso, obviamente, hace que las condiciones sean imposibles. Hoy se requiere incorporar a Gendarmería en la cadena de seguridad pública, y eso implica un trabajo de organización, estructura y sobre todo de inteligencia que permita coordinar su labor con las otras instituciones policiales.
¿Por qué lo plantea hoy, evidenció un punto de quiebre?
El sistema penitenciario colapsó, pero colapsó en conjunto con una serie de otros hechos que han configurado una grave crisis de la seguridad en el pais. Y el trabajo que se ha venido haciendo para atacar y resolver el tema de la seguridad publica no ha incorporado de lleno al tema penitenciario en esa cadena. Y creemos que es indispensable hacerlo, sobre todo porque la reincidencia hoy alcanza el 50%. Los delincuentes se convierten en verdaderos profesionales que no se vuelven a insertar en la sociedad y siguen en su cartera delictual. Y yo creo que de eso no se han hecho cargo las autoridades en gobiernos pasados.
Pero usted estuvo en el gobierno anterior, era el ministro de Justicia. ¿Qué pasó?
Sí, me refiero a todos los gobiernos. Desde el actual hasta los anteriores. Pero ha habido una creciente conciencia. Me tocó a mi como ministro de Justicia hacer esfuerzos muy significativos por instalar programas de reinserción, desarrollamos una alianza público-privada para lograr pero el tema ha ido en explosión.
¿Hacia dónde proponen transitar?
El gobierno actual y el equipo de Justicia y de Gendarmería obviamente que han estado preocupados de esta situación y han tomando medidas. Pero yo creo que todavía hay que repensar el modelo, porque la estructura que a nuestro juicio se debe desarollar conduce a contar con algun recintos totalmente destinados alta seguridad y otros con el regimen normal, y aparte más Centros de Educación y Trabajo. El camino que se ha seguido es el de tener más personas encarcelada con altas penas, y creo que eso al final no ha resuelto el tema. Po otra parte, hemos propuesto una policía penitenciaria.
Dice que el camino ha sido tener más personas encarceladas. ¿Cómo ve el rol de la Fiscalía en aportar a ese aumento?
A mí me gusta hablar del simplismo punitivo, porque permite entender mejor este populismo que se gatilla como reacción y aumento de penas. ¿Pero qué he mos logrado con esto de sobrepoblar las cárceles? Nada. Entonces, más que trabajar con penas largas, lo que hay que cambiar es el régimen penitenciario. Este tiene que ser un régimen que tiene que ser muy duro y estricto respecto de alta peligrosidad. Pero al revés, muy flexible y abierto con los primerizos, con los de baja peligrosidad.
¿Le planteó estas propuestas a la abandera presidencial de su coa-lición, Evelyn Matthei?
No hemos conversado con los equipos. De hecho, en algún minuto pensamos que la presentación de este trabajo fuera hecha ante todos los candidatos presidenciales. Pero la verdad es que se nos vino encima la campaña y empezamos a ver que sus compromisos eran incompatibles con esto.
¿Espera entregarle estas ideas a ella?
A todos, porque este es un trabajo de la universidad, no es un trabajo político.
Hermosilla y reforma judicial. ¿Cómo toma los cuestionamientos que recibió la judicatura a raíz del caso de Luis Hermosilla?
Yo en esto he sido bastante claro y no voy a participar en el debate concreto de los casos que han sido motivo de investigación penal. Nosotros advertimos oportunamente que el sistema de nombramientos no daba resultados de independencia o imparcialidad por las interferencias que se producían. Por eso ingresamos un proyecto, no avanzó, y cuando explotan estos casos el gobierno reacciona enviando un proyecto que ayuda en algo, pero lamentablemente sólo resuelve parte de los problemas, pero no lo sustancial.
El proyecto del gobierno está en segundo trámite en el Senado. ¿El gobierno debería ponerle urgencia?
Me produce bastante decepción la forma que tenemos de resolver los problemas, porque ya pasó en el caso de los notarios. Nosotros propiciamos un cambio del régimen de notarios completo, pero no se hizo, se hizo a medias. Entonces ¿el proyecto establece mejoras? Claro, pero no podemos seguir legislando a medias. Si uno quiere vivir en la mediocridad, sigamos con esto, pero yo para eso no estoy.
El gobierno del expresidente Piñera se vio salpicado con el caso Hermosilla. ¿Usted como exministro de Justicia sabía de las gestiones de Hermosilla?
No me voy a pronunciar sobre casos concretos o situaciones específicas. Sólo puedo decir que nosotros hicimos los máximos esfuerzos porque las designaciones que haciamos correspondieran al mérito de las personas que se incorporaban en la terna. Y yo no tuve ninguna presión del señor Hermosilla en las designaciones. Nunca habló conmigo.
¿Le tocó poner cortafuegos a esas presiones?
No, no me voy a pronunciar sobre situaciones específicas.