El Observatorio Legislativo del Programa Reformas a la Justicia lanzó el 30 de abril de 2025, un número especial dedicado a la Reforma Procesal Civil. Esta publicación se entiende "como un esfuerzo por retomar el debate sobre la necesidad de contar con un sistema de enjuiciamiento civil reformado", luego de transcurrir 20 años desde que se inició el trabajo del Foro Procesal Civil, en mayo de 2005.
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El documento hace un repaso por los tres proyectos de ley que dan vida a la aún pendiente Reforma Procesal Civil: Boletín N° 8.197-07 que establece un Nuevo Código Procesal Civil; Boletín N° 14.821-07, que crea tribunales civiles y sedes judiciales, y modifica el Código Orgánico de Tribunales y la Ley 20.886; y Boletín 14.817-07, que regula la mediación civil y comercial.
Al respecto, el texto precisa que "si bien el proyecto central de la Reforma Procesal Civil es aquel que crea un nuevo Código Procesal Civil (NCPC), también existen dos iniciativas que forman parte de la legislación complementaria a dicho proyecto de ley. Lo anterior, en tanto en el Mensaje con que dicha iniciativa fue ingresada, se declaró expresamente que deberían impulsarse, como complemento esencial del nuevo Código, leyes que regularan los nuevos tribunales civiles tributarios del NCPC y se establecieran además mecanismos alternativos de solución de conflictos."
Al igual que en publicaciones anteriores del Observatorio Legislativo, en este número será posible encontrar el contenido y objetivos centrales de cada proyecto, como también los principales hitos de su tramitación legislativa. De esta forma, se comprenderán las modificaciones sustanciales que ha sufrido el proyecto de NCPC, como también revisar la opinión de la Excma. Corte Suprema respecto a los tres proyectos.
Al finalizar el repaso por los boletines, el profesor y Director del Programa Reformas a la Justicia UC, José Pedro Silva Prado, ofrece un breve comentario, donde enfatiza sobre la "urgencia de retomar el trámite legislativo de estos proyectos, pues ello obedece a una muy necesaria y postergada modernización de la función jurisdiccional del Estado." Agrega, además, que se trata de una gran política pública que "busca mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, ampliar el acceso a la justicia, contribuir al desarrollo económico y, en definitiva, perfeccionar la democracia y el Estado de Derecho."
Revisa el documentoaquí.
Contenido:
Reforma Procesal Civil: tres proyectos clave siguen pendientes en el Congreso
A dos décadas de iniciado el debate por la Reforma Procesal Civil, la modernización de la justicia civil en Chile continúa siendo una tarea inconclusa. En su edición especial de abril, el Observatorio Legislativo del Programa Reformas a la Justicia UC analizó el estado de los tres proyectos de ley que conforman el corazón de esta transformación.
Nuevo Código Procesal Civil (Boletín 8197-07):
Ingresado en 2012, busca reemplazar al Código de Procedimiento Civil vigente desde hace más de un siglo. Su propuesta introduce oralidad, inmediación, sana crítica en la valoración de la prueba, ejecución provisional de sentencias y nuevos procedimientos declarativos (ordinario y sumario). También regula recursos procesales y procedimientos especiales como el monitorio. Aunque aprobado en la Cámara de Diputados, su tramitación en el Senado quedó detenida en 2021 tras indicaciones que incorporaban mediación previa obligatoria, procedimientos simplificados y tramitación electrónica.
Tribunales civiles y sedes judiciales (Boletín 14.821-07):
Ingresado en 2022, pretende crear 27 sedes judiciales y más de 200 jueces civiles, junto a Unidades de Tramitación Civil y de Atención de Público y Mediación. La Corte Suprema valoró el modelo colegiado por superar la excesiva concentración en jueces unipersonales, pero advirtió que la dotación propuesta resulta insuficiente para el volumen de causas. Actualmente, también está paralizado en el Senado.
Mediación civil y comercial (Boletín 14.817-07):
Este proyecto fomenta la resolución colaborativa de conflictos para reducir la carga de los tribunales y acercar la justicia a la ciudadanía. Regula mediadores, centros de mediación, registros y confidencialidad, además de establecer gratuidad en la mediación judicial. Sin embargo, la Corte Suprema cuestionó vacíos como la definición de principios, la ambigüedad en la confidencialidad y la ausencia de reglas claras sobre asistencia letrada.
El comentario de cierre del profesor José Pedro Silva, director del Programa Reformas a la Justicia UC, recalca que sin una reforma integral el sistema civil seguirá arrastrando rezagos del siglo XIX, afectando la calidad de la justicia, la confianza institucional y el desarrollo económico. Enfatiza la urgencia de retomar la tramitación para garantizar un acceso más amplio, ágil y legítimo a la justicia