Subdirector del Programa Reformas a la Justicia es consultado sobre polémica en torno al sistema de nombramiento de jueces

El pasado 22 de junio, el medio Biobío acudió a distintos expertos para analizar las medidas anunciadas por la Corte Suprema tras el pleno extraordinario celebrado el miércoles 19 de junio, luego de conocerse algunos chats que han puesto en tela de juicio las designaciones al interior del tribunal.

"Al respecto, Nicolás Frías, director del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, explicó que el mecanismo para elegir a los supremos tiende a generar espacios para que los postulantes se den a conocer.

“En este proceso se observa cierta opacidad que se prestaría para prácticas culturales como las que señala el ministro”, detalló.

De acuerdo a Nicolás Frías, los chats y esta fallida operación “contribuyen a que la opinión ciudadana del Poder Judicial destaque dentro de las más negativas en distintas encuestas de opinión pública”.

“Esto último es grave, toda vez que las decisiones judiciales son esenciales para la vida social y para el fortalecimiento del Estado de derecho. (…) Hay que legislar para evitar seguir con esta verdadera pendiente de escándalos, diseñando un mecanismo que aborde sistemáticamente distintos puntos del gobierno judicial”, añadió el subdirector del Programa Reformas a la Justicia UC."

Lee la nota completa aquí.