Subdirector del Programa Reformas a la Justicia participa del primer encuentro de la Comisión de Reforma del Reglamento de Mediación del CAM Santiago

Nota publicada por CAM Santiago. CAM NF

El encuentro, encabezado por la Dra. María Agnes Salah Abusleme (presidenta del Consejo Directivo del CAM Santiago), Ximena Vial Valdivieso (Directora Ejecutiva del CAM Santiago) y María Soledad Lagos Ochoa (Jefa de la Unidad de Mediación del CAM Santiago), contó con la participación de la Comisión y de representantes de la Unidad de Mediación y de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro.

La Comisión de Reforma está integrada por Juan Pablo Schaeffer Fabres (Vicepresidente del Consejo Directivo del CAM Santiago), Fabiola García Waak (Consejera del CAM Santiago), Cristián Saieh Mena (Mediador y Árbitro del CAM Santiago y Director del Programa de Negociación UC), Ximena Tudela Jiménez (Mediadora del CAM Santiago y Profesora Asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile), Nicolás Frías Ossandón (Mediador del CAM Santiago y Director del Departamento de Derecho Procesal de la Pontificia Universidad Católica de Chile) y Marcela Fernández Saldías (Mediadora del CAM Santiago y Profesora de la Universidad de Valparaíso). La Jefa de la Unidad de Mediación, María Soledad Lagos Ochoa, actuará como secretaria ejecutiva.

En representación de la Unidad de Mediación asistieron las abogadas Mariana Fernández Galaz y Paulina Pino Burgués (case managers), en tanto que, por la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales asistieron Laura Aguilera Villalobos (Jefa de esta Oficina) y Claudio F. Osses Garrido (asistente de investigación y extensión de la misma).

La Dra. María Agnes Salah comentó que durante su presidencia la mediación ha sido sumamente importante y el Centro le ha querido dar la relevancia que tiene: “Creemos que la mediación es buena para nuestra sociedad y con esa convicción queremos tener el mejor reglamento para el futuro”. Adicionalmente, resaltó la importancia de la mediación institucional, de la nómina especializada y de la eficiencia del procedimiento.

Ximena Vial Valdivieso subrayó la relevancia de incorporar al reglamento prácticas no codificadas –como se hizo en el Reglamento de Arbitraje Nacional de 2021– y la visión tanto de los mediadores del Centro como del equipo de la Unidad de Mediación.

María Soledad Lagos Ochoa agregó “Es un gran privilegio poder plasmar cómo podemos hacer un procedimiento más eficiente y de calidad, en que las partes estén contentas con el servicio y los mediadores tengan espacio para desarrollar su trabajo”.

El proceso de Reforma del Reglamento de Mediación incluirá cuatro etapas: formación de la comisión y recopilación de información; trabajo de la comisión; aprobación del proyecto; y lanzamiento. Dentro de la primera etapa la Unidad de Mediación se encuentra trabajando en un informe sobre la experiencia práctica del CAM Santiago y en un informe de Derecho comparado. En esta última etapa recibieron asistencia de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago. Con la finalidad de recoger las perspectivas de los intervinientes del sistema, el proceso continuará en las próximas semanas con focus groups especializados.

El lanzamiento del nuevo Reglamento de Mediación tendrá lugar en la II Cumbre Mundial de Mediación Empresarial, la que se llevará a cabo los días 10 y 11 de octubre de 2024 en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.