Programa Reformas a la Justicia organiza conversatorio sobre el Reglamento de Arbitraje de Emergencia del CAM Santiago.

Seminario Arbitraje de Emergencia

El pasado martes 16 de enero, se llevó a cabo el Conversatorio “Reglamento de Arbitraje de Emergencia del CAM Santiago a 5 meses de su implementación: Análisis y Desafíos”, actividad organizada conjuntamente por el Programa Reformas a la Justicia UC, el CAM Santiago, el Departamento de Derecho Procesal UC y el LLM UC.

En la instancia, participaron María Agnes Salah, profesora de derecho civil de la Universidad de Chile y presidenta del CAM Santiago; Rodrigo Guzmán, árbitro del CAM Santiago y socio del grupo Vial Abogados, y desde Londres Manuel Penades, director asociado del Centro para la Gobernanza Internacional y la Resolución de Disputas (CIGAD), y árbitro internacional.

El panel fue moderado por el subdirector del Programa Reformas a la Justicia, Nicolás Frías, quien es además Director del Departamento de Derecho Procesal UC.

El conversatorio se inició con la exposición de María Agnes Salah quien se refirió a los antecedentes del Reglamento de Arbitraje de Emergencia, cuyo proceso de creación incluyó un informe del Programa Reformas a la Justicia UC, elaborado por los profesores José Pedro Silva y Nicolás Frías. Adicionalmente, Salah comentó algunas cifras y conclusiones preliminares sobre la aplicación de este reglamento a las primeras causas conocidas bajo su vigencia desde el primero de septiembre de 2023.

Luego, Rodrigo Guzmán analizó las principales ventajas y desafíos del procedimiento de arbitraje de emergencia, en base a su experiencia como juez árbitro del CAM Santiago. Por su parte, el profesor Manuel Penades lo hizo aludiendo a su experiencia como árbitro internacional. De esta forma, se abordaron algunos nudos jurídicos que surgen con la aplicación del reglamento en conformidad al ordenamiento jurídico, como lo es el cumplimiento por parte de terceros, la extensión del arbitraje a partes que no han celebrado el convenio, la ejecutabilidad de las medidas ex partes, entre otros.

Al finalizar la jornada, tanto el público presente como quienes participaron remotamente a través de la plataforma zoom, pudieron realizar sus preguntas a los expositores.

Revisa el video completo aquí.