Foro Constitucional UC, con el apoyo del PRJ, analizó el anteproyecto de nueva Constitución

En el marco del proceso constitucional 2023, a instancia del trabajo coordinado por Foro Constitucional UC y en cooperación con el Programa Reformas a la Justicia, académicos de la Facultad de Derecho UC elaboraron nuevos documentos que pretenden ser un aporte al trabajo que le tocará realizar al Consejo Constitucional, con miras a elaborar una nueva propuesta de Constitución.

Los académicos Manuel Rodrígez V. y María Elena Santibáñez T. elaboraron el documento "Comentario al anteproyecto de nueva Constitución. Ministerio Público, que contiene un análisis de los 14 artículos que integran el Capítulo IX sobre Ministerio Público del anteproyecto de la Comisión Experta. Respecto de cada uno de ellos, formulan propuestas concretas de enmienda al respectivo articulado, las que luego son debidamente explicadas y fundamentadas.

Por su parte, los académicos Domingo Poblete O., Raimundo Moreno C., Cecilia Rosales R. y el Director del Programa Reformas a la Justicia, José Pedro Silva P., elaboraron el documento "Comentario al anteproyecto de nueva Constitución. Acción de Protección", el que se inicia ofreciendo algunos antecedentes generales sobre la acción de protección, así como identificando ciertos problemas de su actual regulación y funcionamiento. Luego se analiza el contenido del artículo 26 del anteproyecto, formulándose algunas propuestas de enmienda destinadas a perfeccionar dicho articulado.

Ambos documentos contaron con el apoyo de la abogada y secretaria técnica,Valentina Avendaño O., quien es coordinadora académica y de investigación del Programa Reformas a la Justicia UC.

Estos documentos se suman a otros aportes del Programa Reformas a la Justicia y el Foro Constitucional UC, que han pretendido contribuir a la reflexión académica tan necesaria en el contexto de cambio constitucional que vive nuestro país, destacando el Libro Justicia y Nueva Constitución. Perspectivas y Propuestas, de octubre de 2021; el informe Análisis de la propuesta de nueva Constitución: Sistemas de Justiciade agosto de 2022; la Propuesta de articulado para la nueva Constitución. Derecho a la tutela efectiva y debido proceso, de abril de 2023; y el Comentario a las normas aprobadas en general por la Comisión Experta. Gobierno Judicial, de abril de 2023.