El miércoles 10 de mayo, el Subdirector del Programa Reformas a la Justicia, Nicolás Frías, se reunió con jueces que forman parte del grupo de estudio y reflexión “Prueba y razón”, el que nació con el objeto de construir puentes entre la academia y la judicatura.
Entre los asistentes se encontraban los ex alumnos de Derecho UC y miembros de "Prueba y Razón", Alejandra Aguilar Muñoz, relatora de la Exma. Corte Suprema; Sebastián Bravo Ibarra, juez del Juzgado de Letras y Laboral de Rengo; y Raúl Díaz Manosalva, Juez del Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.
En la instancia, el subdirector del Programa Reformas a la Justicia expuso sobre su informe “Proceso arbitral y facultad de imperio de los jueces árbitros a la luz del artículo 635 del Código de Procedimiento Civil”, oportunidad en la que se pudo generar un interesante diálogo sobre la naturaleza jurídica del arbitraje en Chile; su ejecución; sus antecedentes históricos y normativos; y la experiencia comparada en países como España y Estados Unidos.
Esta y otras actividades de encuentro con miembros del Poder Judicial, dan cuenta del compromiso de la Facultad de Derecho UC y del Programa Reformas a la Justicia en torno a acompañar la labor judicial y de promover el surgimiento y formación de nuevas vocaciones judiciales al interior de la Facultad, tal como se lo ha propuesto la iniciativa Derecho UC "Jueces para Chile".