Programa Reformas a la Justicia coordinó cursos de Formación en la Academia Judicial

Por segundo año consecutivo el Programa Reformas a la Justicia estuvo a cargo de la coordinación del curso titulado "El rol del juez y la jueza en una República Democrática de Derecho", que forma parte del programa de perfeccionamiento de jueces del Poder Judicial.

Se trató de cinco jornadas de clases por cada versión del curso, dictadas para los jueces integrantes del curso de formación general, que se realizaron entre los días 20 a 24 de marzo, 24 al 28 de abril, y 29 de septiembre al 6 de octubre, y que estuvieron a cargo de cinco profesores de la Facultad de Derecho UC: Sebastián Soto, Cristián Villalonga, Patricio Martínez, Paulina González y el Subdirector del Programa, Nicolás Frías.

El objetivo del curso, consistió en analizar el contexto histórico e institucional en el cual se desarrolla la función judicial, las demandas que los distintos sectores de la sociedad formulan al Poder Judicial y las respuestas que entrega éste a la ciudadanía, así como estudiar los contextos sociales de los usuarios, evaluar las normas referidas a la función disciplinaria y definir los atributos que deben cumplirse para desarrollar de mejor manera su función.

En primer lugar, el profesor Soto se enfocó en el contexto social en que opera actualmente el Poder Judicial, por medio de la revisión de memorias del Poder Judicial y testimonios de jueces, y la discusión entre los propios participantes sobre su rol y los contextos de los usuarios y usuarias.

Por su parte, el profesor Villalonga, reflexionó sobre la tarea de ser juez y jueza. Para ello, se revisaron aspectos básicos de modelos comparados de justicia, la evolución histórica de la judicatura en Chile y modelos o alternativas de ejercer el rol de jueza y jueza.

Continuó el profesor Frías exponiendo sobre la organización de los tribunales de justicia en Chile, la distribución de competencias, la prejudicialidad y la relación entre los diversos órganos que ejercen jurisdicción.

Luego, la profesora González, analizó el estatuto de los jueces, revisando los derechos, prerrogativas y deberes de los jueces que integran el Poder Judicial, tanto en tribunales ordinarios como especiales. Al respecto, se comentaron casos relevantes emanados de tribunales internacionales y extranjeros, y proyectos de ley relevantes en esta materia.

Las clases del profesor Martínez, por su parte, trató sobre la función disciplinaria y calificaciones. Se estudió el régimen jurídico aplicable a los funcionarios judiciales, los procedimientos para el ejercicio de la función disciplinaria y los mecanismos de calificaciones en el Poder Judicial.

Finalmente, las capacitaciones terminaron con un taller de tramitación de un sumario interno, dirigido por los profesores Martínez y Frías, en que los participaron tuvieron la oportunidad de analizar casos reales, ponderando la gravedad de las conductas descritas, determinando los criterios de asignación de las sanciones y luego comparar con lo que realmente sucedió.