Director del PRJ UC, José Pedro Silva, participa en las VIII Jornadas Nacionales de Derecho Procesal

Los días 24, 25 y 26 de noviembre se celebró la octava versión de las Jornadas Nacionales de Derecho Procesal en la P. Universidad Católica de Valparaíso, centrada en el Sistema de Ejecución en Chile, con la participación de más de 30 académicos nacionales e internacionales, expertos en derecho procesal.

En la primera sesión de las Jornadas Nacionales de Derecho Procesal, del día 24 de noviembre, expuso el profesor UC y director del Programa Reformas a la Justicia UC, José Pedro Silva Prado, como parte del panel “Reforma a la justicia civil” moderado por el profesor de la U. Talca, Diego Palomo Vélez. Participaron de este panel los académicos Macarena Vargas Pávez (UDP), Günther Besser Valenzuela (U. Concepción) y Cristián Letelier Gálvez (U. Chile).

La exposición del profesor Silva trató sobre el nuevo procedimiento de ejecución en el proyecto de Código Procesal Civil, en base a su artículo “Nuevo procedimiento ejecutivo en el Proyecto de Código Procesal Civil Chileno”.

Comenzó su exposición refiriendo las consideraciones generales de la ejecución civil en Chile, partiendo de la base que la protección al crédito es la base del desarrollo económico; evidencia que un sistema financiero profundo contribuye al crecimiento y bienestar de las personas. Destacó la relevancia de los juicios ejecutivos en nuestro país, asociado a los índices de créditos presentados previamente. Según los informes del Poder Judicial, el mayor número de causas civiles el año 2019 fueron tramitadas mediante procedimientos ejecutivos y gestiones preparatorias, que representaron el 81,5% de las causas ingresadas y el 80,5% de las causas terminadas. En base a esta evidencia, se hace indispensable una regulación moderna del sistema de ejecución civil.

Volcándose a la reforma, mencionó brevemente a la historia de la tramitación del proyecto y las indicaciones, y recalcó los criterios fundamentales que se tuvieron en cuenta para el diseño de un proceso de ejecución: eficacia, eficiencia y oportunidad.

El proyecto de ley se funda un sistema de “desjudicialización relativa”, indicó el profesor, creando una nueva Unidad de Tramitación Civil que, por medio de sus oficiales, conocerá los aspectos administrativos de la ejecución. Los asuntos jurisdiccionales, así como la supervisión de la causa y la facultad de imperio, seguirán siendo competencia de los Tribunales de Justicia.

Tras exponer los elementos generales de la reforma, el académico UC se avocó a los aspectos funcionales de la ejecución, profundizando en la ejecución de las obligaciones de dar. Entre estos, presentó las nuevas etapas del procedimiento ejecutivo, las diversas reaccionas del deudor y los roles de cada interviniente en el proceso.

En adición, refirió a las nuevas medidas conservativas y las modificaciones a los mecanismos de embargo y subasta, con la nueva Unidad de Subastas Judiciales Electrónicas, incorporando los medios electrónicas para hacer la justicia más efectiva y eficiente.

Al terminar las ponencias de los demás invitados, los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas en base a lo expuesto, generándose un espacio de diálogo entre los académicos y los participantes de la jornada.

 

Artículo: Nuevo procedimiento ejecutivo en el Proyecto de Código Procesal Civil Chileno, José Pedro Silva Prado