El profesor UC y director del Programa Rerfomas a la Justicia, José Pedro Silva, fue invitado a participar en el ciclo de entrevistas titulado “Llegó la hora de conversar sobre la Reforma Procesal Civil,” organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN), con patrocinio de Instituto Chileno de Derecho Procesal y Librotecnia.
La actividad desarrollada el pasado jueves 27 de mayo tuvo como propósito conversar en torno a la reforma procesal civil recientemente reactivada, siendo moderada por el profesor UCN, Fernando Orellana Torres.
Comenzaron la actividad comentando la importancia de la reforma procesal civil en Chile. El profesor Silva señaló que nuestro sistema vigente se basa en una realidad social, económica y política de hace cien años atrás, y, considerando el carácter supletorio del Código de Procedimiento Civil y la regulación de instituciones básicas que éste contiene, resulta urgente ajustar este texto al contexto actual. “Esta es una de las políticas públicas más importantes del último tiempo en el ámbito de la justica” afirmó el académico UC.
Además, Silva destacó el enfoque hacia la ciudadanía que tiene la reforma, buscando garantizar el efectivo acceso a la justicia, así como fomentar sistemas autocompositivos de resolución de conflictos.
En atención al proceso constituyente que atraviesa nuestro país, el profesor Orellana preguntó al expositor sobre la relación que este tendrá con la reforma procesal civil y si estamos en el mejor momento para cambiar nuestro sistema procesal civil. El entrevistado indicó que los dos procesos son perfectamente complementarios, es más, que probablemente la reforma procesal civil va a ser un aporte al proceso constituyente, por su foco en el acceso a la justicia, el fortalecimiento del debido proceso y la regulación del derecho a la acción, tópicos que la nueva Constitución debe regular.
Tras estas preguntas generales, a instancias del entrevistador, el profesor Silva se avocó a las indicaciones introducidas al Proyecto de Reforma y su contenido, relatando brevemente la historia de los proyectos y el estado actual de tramitación de la reforma; “fue virtuosa la suspensión, que nos dio tiempo para mejorar el proyecto y enfocarnos en el acceso a la justicia, los últimos años han sido valiosos desde la perspectiva de perfeccionar la iniciativa” aseveró.
Se centró en los principales cambios que introducen las indicaciones: el procedimiento de ejecución, el sistema recursivo y modificaciones relativas al acceso a la justicia, como el nuevo procedimiento simplificado.
Para finalizar, comentaron el largo trabajo que se ha realizado en la elaboración de las normas de la reforma, en el que participaron numerosos académicos, facultades de derecho, miembros del Poder Judicial y de los Colegios de Abogados de todo Chile. Aprovechó de invitar a todas las personas que aún no han participado y quieran aportar, a hacerse parte del debate en el Congreso Nacional, pues los mejores procesos de reforma son aquellos en donde todos se hacen parte y son escuchados.
La actividad se encuentra dispinible en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=IOHBdUTqKFg&t=1408s&ab_channel=UniversidadCat%C3%B3licadelNorte