En el contexto de capacitaciones de los relatores de la Excma. Corte Suprema, el profesor UC Nicolás Frías fue invitado a exponer sobre las nuevas tendencias métodos alternativos de resolución de conflicto, y su acogida en la Corte Suprema, centrándose en la mediación.
Para comenzar, el académico hizo una breve exposición sobre teoría del conflicto, resumiendo la estructura del conflicto integrada por personas, un problema y un proceso. Destacó el rol central que juegan las partes del conflicto, identificando las diversas actitudes que pueden tomar frente a un problema y la importancia de conocer los intereses de cada una, distinguiéndolos de sus posiciones. Dio consejos sobre cómo crear condiciones de una negociación integrativa, utilizando ejemplos prácticos.
En segundo lugar, hizo un breve repaso sobre la mediación, definiéndolo como un sistema de resolución de conflictos voluntario, confidencial, en que un tercero neutral e imparcial guía un proceso buscando un acuerdo; “lo positivo de la mediación es que se centra en los intereses, no las posiciones de las partes” señaló. Explicó también la estructura de los procedimientos de mediación, indicando que, pese a ser informales, tienen una estructura común.
A continuación, se refirió a el desarrollo de la mediación a nivel internacional, tanto en América Latina como en Norte América y Europa; se detuvo en los ejemplos que hoy dan Colombia, USA y la Comunidad Europea, con sistemas de resolución no adversarial de conflictos para una amplia gama de asuntos y por medio del uso de la tecnología. También mencionó la Ley modelo UNCITRAL de mediación y Convenio de Singapur respecto de mediación internacional, recientemente suscrito por Chile.
Por último, recalcó el rol que tienen los relatores en un proceso de mediación, dando tres consejos prácticos: al momento de analizar los conflictos y diseñar bases de acuerdo, considerar las “3P del conflicto”, generar un procedimiento semiestructurado de audiencias confidenciales, en que el relator guíe con herramientas de intervención propias de mediación y focalizar el proceso en los intereses de las partes.
Para terminar, se dio un espacio de preguntas y participación de los veinte relatores, en que se comentó el futuro de la mediación en el país y la relación de los métodos alternativos de resolución de conflictos con el Poder Judicial.