Profesor Nicolás Frías participa en Charla de Negociación y Mediación

Charla negociación 3En el contexto del Diplomado en Negociación UC, se realizó una charla que abordó la negociación y la mediación como mecanismos preferentes de solución de conflictos, por ser más eficientes, de bajo costo y generar valor a través de la cooperación.

A través de las plataformas Zoom y Youtube Live se realizó este 18 de junio la actividad titulada “Negociar y mediar en tiempos de crisis: superando la confrontación”, con el objeto de dar a conocer el Diplomado en Negociación UC. Expusieron María Soledad Lagos, abogada jefa de la Unidad de Mediación del CAM Santiago, y los profesores UC Cristián Saieh, Director del Programa Negociación UC, y Nicolás Frías, Subdirector del Programa reformas a la Justicia UC.

La actividad comenzó con la presentación de Cristián Saieh, que introdujo la actividad y el Diplomado, un programa interdisciplinario que se dicta hace 15 años en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con dos menciones: Mediación y Negociación estratégica avanzada y liderazgo. El académico destacó la importancia de la negociación y la mediación como métodos de solución de conflictos en todos los ámbitos de la vida y la confianza como la base de una solución cooperativa. Identificó como principales problemas de estos métodos la falta de preparación de las partes y la desconfianza propia de los chilenos, que lleva a la judicialización de los desacuerdos. Finalmente, se refirió a las características propias de un negociador exitoso según la visión del Diplomado, entre las que se encuentran la exhaustiva preparación, la búsqueda de una solución cooperativa y la capacidad de escuchar al otro.

A continuación, María Soledad Lagos tomó la palabra y se refirió al mecanismo de mediación y su creciente importancia en nuestro panorama nacional. La abogada partió comentando la falta de capacidad de diálogo en nuestro país como una problemática que dificulta la cooperación, que lleva a las partes a limitarse a transar, cediendo parte de los intereses hasta alcanzar un punto común. Continuó explicando una nueva forma de entender la negociación y mediación como un modo de lograr un acuerdo entre partes que satisfaga a todos adecuadamente, uniendo herramientas conceptuales y comunicacionales. Finalizó señalando los requisitos necesarios para una adecuada mediación: la confidencialidad para alcanzar la confianza, la igualdad de las partes y la imparcialidad del mediador, entre otros.

Por último, expuso Nicolás Frías sobre la importancia de la preparación en la negociación, en base a la pregunta que todo negociador debe hacerse al comenzar: ¿me conviene aceptar la oferta? Comenzó desarrollando las “3 P en los conflictos”: Personas, Proceso y Problema, profundizando en la adecuada identificación de la persona, analizando sus intereses y necesidades, percepciones y estilo de negociación. Se refirió después a los diversos sistemas de resolución de conflictos, desarrollando la negociación y mediación. Para finalizar, mencionó los dos pasos para determinar un precio de reserva, el punto que define si es conveniente o no aceptar una oferta: establecer la línea base y luego ajustar esta línea en base a factores, tales como las posibilidades de las alternativas para satisfacer intereses y los riesgos de cada alternativa. Charla negociación Nico

Tras las presentaciones, se dio un espacio de preguntas para el público, en que los expositores se refirieron al fenómeno de desconfianza al otro propio de los chilenos que afecta los mecanismos alternativos de resolución de conflicto, la importancia de identificar los intereses de las partes para una adecuada solución y se resolvieron dudas sobre el Diplomado que inicia el próximo 30 de junio.

La charla está disponible en el canal de Youtube de Derecho UC: https://www.youtube.com/watch?v=aBDh__Ug-Ts