La actividad estuvo dirigida a miembros del Poder Judicial y se expusieron las principales indicaciones al proyecto de la reforma.
En un auditorio de los juzgados civiles de Santiago se realizó el 21 de agosto pasado un conversatorio sobre la Reforma Procesal Civil donde asistieron más de sesenta personas entre los que destacaron a jueces, juezas, secretarios/as y funcionarios del Poder Judicial.
La actividad se realizó bajo iniciativa de la Asociación de Magistrados Regional Santiago para discutir las últimas indicaciones que se han hecho al proyecto de Reforma Procesal Civil. En la instancia, expusieron el director del Programa Reformas a la Justicia UC, José Pedro Silva, y Mónica Naranjo, jefa de la unidad de Coordinación y Estudios del Ministerio de Justicia.
El profesor José Pedro Silva destacó que hay una visión distinta en cuanto se relva la importancia de “otorgar un acceso a la justicia a una mayor cantidad de ciudadanos para un nivel de conflictividad que muchas veces está invisibilizado, esto tiene que ver con la justicia vecinal, una serie de conflictividad pequeña, que por razones múltiples, inclusive de costo, las personas no tienen acceso, incluso hay defectos graves de cobertura territorial”.
Sumado a ello, y en voluntad con el deseo de acceso de los ciudadanos a la justicia civil, el académico señaló: “Se plantea la introducción de la mediación en el sentido que no siempre la solución jurisdiccional, el juicio, es la correcta o la mejor solución para los casos. Es por tanto, un tema que forma parte importante de las indicaciones al proyecto”.