Seminario: “Estudio Modelo Orgánico para la Nueva Justicia”

El encuentro dio a conocer los principales resultados de la investigación liderada por los profesores UC Rodrigo Delaveau y Nicolás Frías.

El pasado lunes 9 de abril frente a un centenar de asistentes se presentó el estudio realizado por el Programa Reformas a la Justicia UC titulado Estudio Modelo Orgánico para la Nueva Justicia que evaluó el impacto de las reformas legales y la especialización en el ejercicio de la labor jurisdiccional; la resolución de conflictos; la satisfacción de necesidades jurídicas; y la efectivización de derechos.

El seminario de presentación fue inaugurado por el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y por el coordinador del área de Estudios de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, Rafael Silva, quienes valoraron los resultados arrojados por la investigación. "Los tribunales especializados se han creado con la idea de cumplir con los estándares que demanda el debido proceso, reducir los tiempos de tramitación de las causas e incorporar los principios de oralidad, publicidad, inmediación y eficiencia", manifestó Silva.

Tras las palabras de bienvenida, se dio paso a la presentación del al equipo consultor liderado por los profesores Derecho UC Rodrigo Delaveau y Nicolás Frías, quienes se refirieron en primera instancia a la metodología utilizada en el estudio.

La investigación, que se desarrolló en cuatro etapas, incluyó la recopilación de estándares normativos internos y externos que vinculan al Poder Judicial, trabajo con bases de datos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, la realización de encuestas a cerca de mil usuarios de los tribunales, entrevistas a más de 200 jueces e igual número de funcionarios de 39 unidades jurisdiccionales ubicadas en los territorios de las Cortes de Apelaciones de Valparaíso, Rancagua, Talca y San Miguel.

Entre las principales conclusiones del encuentro destacan que el 47, 9% de los encuestados dijo ir a los tribunales en busca de información ya sea específica o general; que un gran porcentaje de la distribución del tiempo de tareas dentro del tribunal está destinado a tareas jurisdiccionales, seguido las tareas administrativas; y que los usuarios del Poder Judicial tienen una evaluación muy positiva de los Tribunales, promediando los 4,5 puntos en una escala de 1 a 5.

En materia de recomendaciones, los expertos recalcaron la necesidad de externalizar de los tribunales los procedimientos ejecutivos, mejorar las variables de gestión, el sistema de notificaciones a usuarios, fomentar el uso de tecnologías y fortalecer la coordinación con instituciones públicas relevantes que entregan información relativa a las causas; la incorporación de abogados asesores a los tribunales (“clerks”); la inclusión de elementos del modelo de Centros de Justicia Ciudadanos en la estructura orgánica de tribunales; y la revisión de la carrera judicial, incorporando la flexibilización, incentivos y un análisis de la estructura.
El profesor Delaveau comento la necesidad de realizar este estudio para comprobar no solo las cosas que pueden ser intuitivas acerca de un tema determinado si no que realmente tener un respaldo frente a eso. Además, mencionó que ya es hora de verificar cual ha sido el impacto de las reformas que hemos tenido en nuestro sistema, principalmente en la administración.

Por su parte, el profesor Frías comentó que tanto la evidencia empírica como los modelos econométricos que se corrieron demuestran que la decisión de especialización de nuestro sistema de justicia conduce efectivamente a una tramitación más eficiente y expedita de las causas, como asimismo correlaciona positivamente con la satisfacción de los usuarios.

El seminario finalizó con las intervenciones de Jaime Arellano, Director Ejecutivo de CEJA, quien expuso sobre el modelo de gestión de los tribunales para servir en justicia de las personas, y la profesora titular del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Minnesota, Lisa Hilbink, quien comentó sobre acceso a la justicia y efectivización de derechos y posibilidades y límites de la Reforma Constitucional.