El Programa

El Programa Reformas a la Justicia UC tiene el objetivo de congregar a la comunidad académica para participar activamente en los procesos de reforma a la justicia chilena, en sus diferentes ámbitos orgánicos y funcionales. Lo anterior, desde la investigación y elaboración de contenidos, la docencia y su socialización, tomando en consideración nuestro ordenamiento jurídico y las mejores experiencias de reformas procesales a nivel comparado.

El propósito es participar en el debate público de las reformas a la justicia, fortaleciendo el rol de la Universidad como espacio de encuentro entre los órganos del Estado, el mundo académico y demás partícipes relevantes, interesados e involucrados en estas temáticas procesales.

jose pedro silva

José Pedro Silva P.
Director

Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha ejercido la actividad docente en esa casa de estudios desde al año 1984, habiendo sido Director del Departamento de Derecho Procesal por el período 2004-2010.

Miembro del Foro Procesal Civil (2004-2009) del Ministerio de Justicia, integrante de la Comisión Redactora del Anteproyecto de Código Procesal Civil (2010-2012), asesor Ministerio de Justicia en la tramitación del nuevo Código Procesal Civil y Vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.

1.1

Nicolás Frías O.
Subdirector

Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile y LL.M. UCLA (2014) en Dispute Resolution, Dean’s Award en International Finance, becario Becas Chile, distinción 10% de su promoción. Es profesor del Departamento de Derecho Procesal de la UC e integra el listado de mediadores del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, CAM Santiago.

Anteriormente formó parte del equipo a cargo de la Reforma Procesal Civil del Ministerio de Justicia (2010-2013), pasante de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (Paris, 2014) y abogado asociado en Alessandri Abogados (2014-2015).

alejandra figueroa

Alejandra Figueroa A.
Coordinadora Académica

Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile con Mención en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Actualmente se desempeña como Consultora Externa de la OIT y es Coordinadora del Área de Derecho Laboral del Centro MI PYME CUMPLE.

Consejo Asesor

El Programa tiene un Consejo Asesor, que tiene por finalidad colaborar en los lineamientos generales del Programa.

Además del Director y Coordinador del Programa, el Consejo Asesor está integrado por:

marisol peña

Marisol Peña T.

Ministra Tribunal Constitucional, Profesora Derecho Constitucional.

santibañez

Maria Elena Santibañez.

Director Departamento, Profesor Derecho Procesal.

juan luis goldenberg

Juan Luis Goldenberg

Profesor de Derecho Civil.

ximena marcazzolo

Ximena Marcarzzolo A.

Profesora de Derecho Penal.

rodrigo azocar

Rodrigo Azócar Simonet

Profesor del Departamento de Práctica y Asistencia Legal y del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social UC

Investigadores Asociados

stefanie final

Stefanie Ramdohr

Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha especializado en seguros y reaseguros, litigios civiles, laborales y arbitrajes. Actualmente se desempeña como socia a cargo del equipo judicial de RTA Abogados. Es además actuaria del Centro de Arbitraje y Mediación de Seguros y Reaseguros para Latinoamérica (ARIASLATAM).

simon zanartu

Simón Zañartu.

Abogado de la Universidad Diego Portales, con un Master Avanzado en Ciencias Jurídicas de la Universitat Pompeu Fabra. Socio a cargo del Área de Litigación y Arbitrajes de Garnham Abogados. Ha sido profesor de Derecho Procesal en la Pontificia Universidad Católica, en la Universidad de Los Andes, en la Universidad Diego Portales, entre otras, en programas de grado y postgrado. Además, es profesor de Derecho Procesal aplicado a la Ley 20.720 en la Academia Judicial, miembro de la lista de árbitros de la Corte de Apelaciones de Santiago, y ha participado en varios seminarios sobre Derecho Procesal y la Reforma Procesal Civil.

Ayudantes de Investigación

1.4

Claudia Villablanca.

Licenciado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Pasantías en Ministerio Público y Defensoría Penal Pública

andres del real

Andrés Del Real V.

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2013) y LL.M. de Columbia University in the City of New York (2017). Abogado asociado del Estudio Arteaga Gorziglia y Cía., donde se desempeña en la práctica de litigios y solución de controversias.

1.3

Maria Jesús Ithurra.

Licenciada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Graduada con distinción máxima

1.2

Andrea Villamizar

Alumna en vías de titulación de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2018).