Comenzó el programa de Mentorías de la Iniciativa Derecho UC: Jueces para Chile

Logo Jueces para Chile 1

 

 

Dentro de las distintas actividades que contempla la Iniciativa Derecho UC: Jueces para Chile, se encuentra el programa de mentorías, que busca promover y fortalecer las vocaciones judiciales de los estudiantes de pregrado de Derecho UC.

 

 

 

El pasado lunes 18 de marzo se reunieron en el Edificio de la Facultad de Derecho UC, los 17 estudiantes seleccionados para ser parte del programa de mentorías de la Iniciativa Derecho UC: Jueces para Chile. Se trata de alumnos y alumnas de tercero a quinto año de la carrera de Derecho, que demostraron tener un gran interés y compromiso por el servicio público, en especial, por el ejercicio de la función jurisdiccional.

Los 17 estudiantes que formarán parte de este programa, y quienes manifestaron un transversal sentimiento de gratitud y orgullo por haber sido seleccionados, son los siguientes: 

  1. Andre Fernández Gutiérrez, generación 2021
  2. Antonia Carrizo Carrizo Salinas, generación 2021
  3. Daniel Martínez Barrera, generación 2020
  4. Fabrizio Rosso Gálvez, generación 2021
  5. Francisca Álvarez Von knorring, generación 2020
  6. Gustavo Ponce Jaque, generación 2021
  7. Joaquín Enrique Silva Suazo, generación 2020
  8. Josefa Soto Muñoz, generación 2021
  9. Josefina María Macuada López, generación 2021
  10. Magdalena Gonzalez Tomicic, generación 2020
  11. Massimo Magnani Contreras, generación 2020
  12. Nicolás Andrés Ávalos Moraga, generación 2020
  13. Paulo Garrido Osses, generación 2021
  14. Paz Ignacia Pérez Morales, generación 2020
  15. Rocío Betsabeth Navarrete Mella, generación 2020
  16. Teresa Ochagavía Gana, generación 2022
  17. Venus Henriquez Palma, generación 2019

En la actividad, también estuvieron presentes algunos de los jueces que asumirán la calidad de mentores del programa 2024: Manuel Rodríguez, relator de la Corte Suprema; Patricia Fuenzalida, relatora de la Corte Suprema; Jaime Salas, Fiscal Judicial de la Corte de Apelaciones de San Miguel; Andrea Coppa, jueza del Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, y Claudia Veloso, jueza del Vigésimoctavo Juzgado Civil de Santiago. Todos ellos aludieron a la importancia que esta iniciativa representa para lograr una mayor presencia de egresados de Derecho UC en la Academia Judicial, y manifestaron su disposición a colaborar con el proceso formativo y vocacional de los 17 estudiantes seleccionados. 

Otros jueces que aceptaron la invitación a participar del programa de mentorías 2024 y que no pudieron asistir al encuentro, son las ministras de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y Adelita Ravanales; Patricio Martínez, ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel; Manuel Guerrero, relator de la Corte de Apelaciones de Rancagua; y Sebastián Bravo, juez del primer Juzgado de Letras y Laboral de Rengo. 

El Decano Gabriel Bocksang dio la bienvenida a la actividad y felicitó a los 17 estudiantes seleccioandos para formar parte del programa de mentorías 2024. Se refirió a la gran alegría y orgullo para la Facultad contar con esta iniciativa, que permitirá acercar el camino de la vocación judicial a nuestros estudiantes, logrando, en el futuro, contar con más y mejores jueces de la Facultad de Derecho UC. Aprovechó de agradecer el comrpomiso y disposición de cada uno de los mentores presentes y también de aquellos que no pudieron asistir, e hizo un llamado a no olvidar el sentido último a la hora de hablar de justicia. 

Luego, el subdirector del Programa Reformas a la Justicia, Nicolás Frías, explicó las distintass actividades que contemplará el programa de mentorías, las cuales se realizarán entre los meses de abril y octubre de 2024: encuentros periódicos con mentores, visitas a tribunales, y talleres de formación práctica y teórica. 

Revisa algunas las fotos de la actividad:

12
34
5

Jueza Vigesimoctavo Juzgado Civil de Santiago