Programa Reformas a la Justicia participó en reunión de análisis de Centros de Justicia Ciudadanos de la Corte Suprema

El encuentro pretende acercar el Poder Judicial a la comunidad e instalar el diálogo como base de la resolución de conflictos, permitiendo el acceso a la justicia y la recomposición del tejido social.

En un almuerzo presidido por el ministro de la Corte Suprema y expresidente de dicho tribunal, Sergio Muñoz, realizado el 4 de mayo en la sala del consejo de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), se llevó a cabo la primera reunión de análisis y seguimiento del programa Centros de Justicia Ciudadano, que fue aprobado por el pleno del Máximo Tribunal el 28 de diciembre de 2015.

Este proyecto fue elaborado por la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, en base a un diagnóstico acerca del estado del sistema actual de justicia en nuestro país, concluyéndose que la respuesta estatal es insuficiente en cuanto a la satisfacción de las necesidades jurídicas de las personas. Este proyecto pretende acercar el Poder Judicial a la comunidad e instalar el diálogo como base de la resolución de conflictos, permitiendo el acceso a la justicia y la recomposición del tejido social.

En dicho encuentro participó el Coordinador General del Programa UC Reformas a la Justicia y profesor de nuestra Facultad, Nicolás Frías; el Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia para las Américas (CEJA), Jaime Arellano; la directora del Programa de Resolución de Conflictos de la UAH, Rosa María Olave; la profesora de la escuela de derecho de la Universidad de Chile y presidenta del Colegio de Mediadores de Chile A.G., María Soledad Lagos; entre otros académicos y autoridades de la Universidad de Chile, Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad Diego Portales.

Asimismo, concurrieron representantes de distintos gremios y agrupaciones de la sociedad civil vinculadas con los sistemas tempranos de resolución de conflictos, tales como Un Techo Para Chile, Enseña Chile y Agrupación Migrante, entre otros.