Profesor Nicolás Frías expone en las X Jornadas Nacionales de Derecho Procesal, en San Pedro de Atacama.

Jornadas Derecho Procesal

El subdirector del Programa Reformas a la Justicia y Director del Departamento de Derecho Procesal, Nicolás Frías, fue invitado a exponer en las X Jornadas Nacionales de Derecho Procesal, que tuvieron lugar los días 19 y 20 de octubre, en la acomuna de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta.

La jornada del día 19 se inició con la conferencia inaugural del catedrático Juan Francisco Herrero Perezagua, de la Universidad de Zaragoza, España, quien se refirió a siete tendencias actuales del derecho procesal. Luego, se dio paso al primer panel sobre “Acceso a la justicia, tutela judicial efectiva”, que congregó a los profesores Juan Carlos Ferrada Bórquez, de la Universidad de Valparaíso y Claudia Poblete Olmedo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Por su parte, el profesor Nicolás Frías Ossandón, expuso en el segundo panel sobre “eficiencia y eficacia, políticas públicas, flexibilidad y proporcionalidad del proceso civil”. Allí, realizó un análisis de la mediación civil obligatoria como requisito de procesabilidad que se contempla en distintos proyectos de ley, abordó la discusión que ha existido en Chile al respecto, y reflexionó a la luz de la experiencia comparada a partir del caso italiano y contexto de la mediación europea, proponiendo bases de proyecciones para Chile a partir de los ingresos civiles del año 2022. En el panel también expuso el profesor Andrés Peña Adasme, de la Universidad Andrés Bello, quien se refirió a la flexibilidad procesal como factor de efectividad y eficiencia para la justicia civil.

El segundo día, se inició con el panel sobre proceso penal y crimen organizado, el cual contó con las exposiciones de la Fiscal del Ministerio Público Carolina Suazo Schwencke y de Ignacio Castillo Val, Jefe de la Unidad Especializada de Drogas del Ministerio Público, seguido del panel sobre tecnología y derecho procesal, donde expusieron la profesora Nathalie Walker Silva de la Universidad Andrés Bello y Pía Tavolari Goycoolea de la Universidad de Chile.

La actividad culminó con la conferencia de cierre a cargo del catedrático Javier López Sánchez, de la Universidad de Zaragoza, España.