Docentes de la Facultad participan en encuentros internacionales sobre el arbitraje y la mediación

ML y NF en cumbre Mundial Mediación

NF en Portugal

Durante la última semana de mayo, el profesor Nicolás Frías, Director del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho UC, y subdirector del Programa Reformas a la Justicia, y la profesora Macarena Letelier, presidenta de la CIAC y Directora Ejecutiva del CAM Santiago, participaron de dos importantes encuentros internacionales relativos al arbitraje y mediación empresarial.

En primer lugar, los docentes participaron de la LVI Conferencia CIAC, organizada por la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial - en la ciudad de Cascais, Portugal. Allí, el pasado 22 de mayo, el profesor Frías expuso sobre "Las Medidas Cautelares en la Práctica Arbitral Internacional“, junto a destacadas ponentes del arbitraje comercial y de inversiones a nivel internacional: Claudia Frutos-Peterson, Socio Gerente CURTIS (USA); Filipa Cansado Carvalho, FCC Arb, Lisboa (Portugal) y Elena Gutiérrez García de Cortázar, MGC Aibitration (España).

El panel debatió sobre distintos aspectos prácticos, teóricos, jurisprudenciales y contingentes asociados a las vías jurídicas disponibles para hacer efectivas medidas cautelares en conflictos de arbitraje comercial internacional, fue moderado por la profesora Macarena Letelier, en su calidad de presidenta de la CIAC.

Luego, los académicos participaron como congresistas y ponentes en la 1ª Cumbre Mundial de Mediación Empresarial, que se realizó los días 25 y 26 de mayo, en la ciudad de Valladolid, España, organizada por la Cámara de Valladolid, la Cámara de Comercio de España, la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial – CIAC y GEMME España.

En la instancia asistieron más de trescientos expertos procedentes de veinte países, entre ellos España, Australia, Estados Unidos, China, Colombia, México, Argentina, Chile, Panamá, Colombia e India. El objetivo, fue abordar, mediante la realización de conferencias, workshops y mesas de experiencias empresariales, la importancia de la gestión colaborativa de conflictos en el ámbito empresarial.

Se trató de un encuentro que contó con la presencia de la Sra. Ministra de Justicia de España, Pilar Llop, del comisionado europeo de Justicia Didier Reynders y otros representantes de entidades gubernamentales; de representantes del mundo empresarial y gremial, académicos, mediadores, abogados y jueces. El encuentro giró en torno distintos valores y temas propios de la promoción y desarrollo de la mediación, culminando con una declaración de principios.

En el año 2024, tendrá lugar en Chile la 2° Cumbre Mundial de Mediación Empresarial y su organización corresponderá al Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago e igualmente integrará el comité organizador de dicho encuentro la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.