Profesor Santiago Pereira Campos expone sobre las consecuencias probatorias de las conductas procesales en materia civil.

SPC

El jueves 4 de mayo, en el marco del Diplomado en Derecho Procesal Avanzado y Litigación, mención civil, se realizó la charla magistral del Profesor Santiago Pereira Campos, quien expuso de manera remota ante más de 80 asistentes sobre las consecuencias probatorias de las conductas procesales en materia civil.

El académico es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo; miembro del Consejo Directivo de la Asociación Uruguaya de Derecho Procesal "Eduardo J. Couture" y del Council de la Asociación Internacional de Derecho Procesal. Anteriormente fue Profesor del “Programa sobre Reforma Judicial en América Latina y los Estados Unidos” en el Washington College of Law de la American University, y ha realizado consultorías internacionales para el CEJA, PNUD, BID, FOMIN, ONUDI y Banco Mundial, además de haber asesorado a distintos gobiernos en materia de reformas de sistemas de justicia.

En su exposición, el profesor Pereira se refirió al principio de moralidad procesal, y cómo éste constituye uno de los elementos esenciales del proceso civil moderno. En particular, abordó el desarrollo doctrinario de los principios que componen la moralidad procesal: buena fe, lealtad, veracidad y la probidad.

En relación a las consecuencias probatorias que podrían tener las conductas de los sujetos del proceso, el académico repasó el contenido general del deber de colaboración, y las consecuencias para el caso de incumplimiento de ese deber, citando como ejemplos algunas legislaciones modernas, dentro de las cuales se encuentra el Código General del Proceso Uruguayo.

La exposición fue posteriormente comentada por el profesor José Pedro Silva, Director del Programa Reformas a la Justicia, quien además de agradecer la interesante exposición, profundizó sobre el deber de colaboración en nuestra legislación, y también en el proyecto de reforma procesal civil y comercial.