Distintos medios recogen propuestas del documento "Comentario a las normas aprobadas en general por la Comisión Experta: Gobierno Judicial"

Comentario a las normas aprobadas en general por la Comision Experta. Gobierno judicial.pdf

Gran interés han generado algunas propuestas contenidas en el documento "Comentario a las normas aprobadas en general por la Comisión Experta: Gobierno Judicial", del Foro Constitucional UC y el Programa Reformas a la Justicia de la Facultad de Derecho UC.

Distintos medios digitales de nuestro país han revisado y destacando las principales propuestas y prevenciones del documento "Comentario a las normas aprobadas en general por la Comisión Experta: Gobierno Judicial", enviado por la Facultad de Derecho UC a los miembros de la Comisión Experta.

Así, El Mercurio Legal, tituló su noticia "Foro Constitucional UC plantea que se debe enfatizar "caracter consultivo" de comisión coordinadora para gobierno judicial", en donde se destaca el énfasis del documento en torno a la independencia judicial. Señala que "Los profesores Nicolás Frías, José Francisco García y Cristián Villalonga indican que la independencia judicial es un "componente central de nuestra tradición constitucional que debe ser preservado y perfeccionado por el actual proceso" . En ese orden de ideas, la noticia repasa las ideas de perfeccionar el sistema de nombramiento de jueces; la naturaleza consultiva de la comisión coordinadora; la consagración de los principios de autonomía financiera y justicia abierta; y la necesidad de transparentar el sistema de calificación de jueces.

Por su parte, en su nota titulada "Académicos UC proponen perfeccionar modelo descentralizado de gobierno judicial que aprobó la Comisión Experta", el medio Emol destacó que el documento aportó insumos "con los que se busca contribuir al debate y aportar con propuestas. Así, por ejemplo, proponen perfeccionar modelo descentralizado de gobierno judicial que ya aprobó la instancia."

La nota recoge distintas ideas contenidas en el trabajo de los académicos. Entre ellas, la idea de "incluir en la Constitución la evaluación del desempeño de los jueces, además de plantear perfeccionamientos al modelo descentralizado de gobierno judicial que aprobó la Comisión Experta, en reemplazo de lo que ocurre actualmente donde la Corte Suprema está encargada de estas tareas no jurisdiccionales (nombramiento de jueces, función disciplinaria, formación de jueces, y gestión y administración del Poder Judicial)."

Por otro lado, se recogen referencias a la "falta de transparencia y ausencia de información sobre la calificación de los jueces, advirtiendo que ese punto no fue abordado por la Comisión Experta", y la idea de que "el sistema de nombramiento de jueces debiese tener, entre otros, los siguientes objetivos: "Promover los principios de legitimidad, idoneidad técnica e independencia externa e interna"; "concebir las reglas institucionales en términos tales que garanticen la selección de jueces altamente calificados y den confianza, sobre la base de un entorno en el que puedan trabajar sin estar sometidos indebidamente a influencias externas"."

En relación a los procesos de provisión de cargos, el medio destaca la propuesta relativa a organizarlos "previo concurso, bajo estándares técnicos, resguardando la transparencia y abiertos a todos aquellos que cumplan con el perfil definido para cada caso" y "contar con un órgano autónomo que lidere el proceso, ya sea un consejo, comisión de selección judicial, comisión de nombramientos u otro".

Luego, la nota menciona otra propuesta que permitría avanzar hacia mayor transparencia, que consiste en "consagrar constitucionalmente tres aspectos relevantes: la autonomía financiera del Poder Judicial, el principio de autonomía jurisdiccional en el contexto del ejercicio de la función disciplinaria, y el principio de 'justicia abierta' para dar acceso público a las actuaciones judiciales."

Por otro, se refiere a la opinión de los autores sobre el modelo propuesto por la Comisión Experta, el que "promueve la independencia judicial, disminuyendo los riesgos de captura del gobierno judicial y dotando de capacidad institucional idónea", y que se sugiere, en todo caso "enfatizar la naturaleza coordinadora y consultiva de la Comisión Coordinadora de Justicia que se propone en las normas aprobadas."

Finalmente, la profesora de Derecho Constitucional UC Alejandra Ovalle, quien es además la directora del Foro Constitucional UC, se refirió al trabajo de los tres académicos, indicando al medio que "Hemos dado continuidad al intenso trabajo que la Facultad de Derecho y la UC han venido desarrollando desde los inicios del proceso constituyente, aportando desde la academia, y con una aproximación constructiva, a uno de los procesos más relevantes que ha enfrentado nuestro país en los últimos tiempos".

(Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/04/17/1092443/academicos-uc-y-propuestas-comisionexperta.html)

Otros medios digitales también han cubierto el contenido del documento "Comentario a las normas aprobadas en general por la Comisión Experta: Gobierno Judicial"entre los cuales destacan el medio Sur Actual, Ad Prensa, y Diario Constitucional.

Accede a su contenido en los siguientes links: