Subdirector del Programa Reformas a la Justicia expone en encuentro del Consejo de Defensa del Estado

2022 12 NF en CDE

El 1 de diciembre, el profesor Nicolás Frías, subdirector del Programa Reformas a la Justicia, participó del Encuentro Nacional de Directivos 2022 convocado por el Consejo de Defensa del Estado.La actividad tuvo por finalidad analizar la experiencia adquirida durante los últimos años en relación con la litigación en audiencias en modalidd remota, así como revisar los desafíos que este mecanismo importa a partir de la ley 21.394.

En particular, la exposición del académico abordó los aspectos relevantes de la ley 21.394, tanto de sus normas permanentes como transitorias relativas a las audiencias ante los tribunales de justicia con competencia civil, alegatos y vista de causas ante la Corte Suprema. Dentro de sus conclusiones, destacó el hecho de que este mecanismo ha dado la oportunidad para el uso de imágenes durante los alegatos, lo que, en palabras de nuestro subdirector, "representa un avance en la inmediación". Por otro lado, mencionó algunos ejemplos de audiencias que podrían permanecer remotas atendida la positiva experiencia que han tenido, como las exhibiciones de documentos o algunas audiencias de reconocimiento de peritos.

En la jornada también participaron la señora Lidia Poza, jueza del 9° Juzgado Civil de Santiago, y la abogada procurador fiscal de Santiago, Sra. Ruth Israel.