Profesores Manuel Rodríguez y María Teresa Bravo, lanzan Colección Jurisprudencial: "La Prueba Ilícita en la Jurisprudencia de la Corte Suprema", y "El Recurso de apelación en el proceso Civil”.

Lanzamiento colección jurisprudencial

El 1 de diciembre se realizó el lanzamiento de la colección jurisprudencial "La Prueba Ilícita en la Jurisprudencia de la Corte Suprema", del profesor Manuel Rodríguez, y "El Recurso de apelación en el proceso Civil”, de la profesora María Teresa Bravo. La actividad fue moderada por el profesor Paulo Román.

Este lanzamiento, organizado por el Departamento de Derecho Procesal y el Programa Reformas a la Justicia UC, contó con la participación del abogado, académico, exjuez y expresidente de la Excelentísima Corte Suprema, Milton Juica, quien presentó el tomo sobre “La prueba ilícita en materia penal”. En su exposición, enfatizó en la “imposibilidad de contar con una sentencia justa y razonable si la prueba está contaminada”, destacando las herramientas jurídicas y procedimentales existentes en la actualidad, que permiten ejercer un efectivo control legal y de constitucionalidad.

Su presentación continuó valorando que este trabajo de recopilación permita conocer la “variada jurisprudencia de la Corte Suprema existente sobre la materia, la que se interioriza en la cuestión de los derechos fundamentales, siendo la garantía constitucional que más se analiza la del derecho a la presunción de inocencia”. Adicionalmente, destacó la posibilidad de distinguir las tendencias que nuestra Corte Suprema ha seguido en relación con la prueba ilícita, mirando fallos de la Corte Suprema de Estados Unidos en lo que dice relación con la aplicación de la teoría del árbol del fruto envenenado. Al respecto, indicó que “la legislación francesa también acepta esta teoría, pero con cierto rigor de equiparar este principio con el deber y derecho del Estado de asegurar la seguridad de las personas víctimas de los delitos”.

El profesor Manuel Rodríguez concluyó la presentación de este tomo, indicando que “la Corte Suprema, en principio, reconoce la integridad judicial como el fundamento de la ineficacia de la prueba ilícita, pero que lentamente se han ido reconociendo excepciones, como la teoría del árbol envenenado”. Además, que, “tras estas excepciones, existe un juicio de proporcionalidad realizado por la Corte Suprema, reconociéndose ciertas excepciones fundadas en la gravedad del ilícito y de la infracción, ponderando la importancia de la prueba”. El autor, sin embargo, cuestionó que este juicio de proporcionalidad no se explicite ni se desarrolle de manera alguna en los fallos, impidiendo a las comunidades jurídicas acceder a éste como un elemento de análisis.

Enseguida, la presentación del tomo sobre “El recurso de apelación en el proceso civil” estuvo a cargo del distinguido profesor Cristián Maturana, exabogado integrante del Tribunal Constitucional y miembro de la Comisión Ministerial de Justicia sobre reforma procesal civil que redactó el proyecto de Código Procesal Civil.

Su presentación se inició analizando la estructura orgánica y procedimental del recurso de Apelación en nuestro sistema procesal civil. Al respecto, resaltó que la estructura piramidal de nuestro sistema procesal influye en que “los jueces fallen conscientes de que dicha resolución no es definitiva”, configurándose así el recurso de apelación en una institución de trascendental relevancia. A diferencia de lo que ocurre en los procedimientos modernos, orales y concentrados, donde “el juicio se centra en los tribunales de base”. En estos procedimientos, donde cada tribunal forma más bien parte de un archipiélago y no de una pirámide, “el uso de la apelación se limita a sentencias definitivas y a otras excepcionales dictadas durante el curso del procedimiento”.

Su presentación siguió analizando brevemente cada una de las materias abordadas en el libro, y concluyó haciendo hincapié en la necesidad de una reforma procesal civil, “basada en procedimientos orales, con un recurso de apelación funcional más que jerárquico, con primacía de control vertical en audiencia más que de carácter horizontal por la proliferación recursiva durante la primera instancia”. Agregó que “la alta carga de recursos de apelación que afectan a nuestras cortes de apelaciones amerita realizar una revisión de la procedencia de éste en nuestros procedimientos civiles, y los efectos en la vista de la causa para que la resolución del asunto se alcance dentro de plazos razonables”.

Finalmente, la profesora María Teresa Bravo tuvo algunas palabras de cierre de esta presentación, señalando que el tema elegido “atiende al rol social que cumple el recurso de apelación, evitando los errores judiciales de las sentenciasen en la medida que éste no se ocupe de manera dilatoria”, y que la finalidad de esta colección jurisprudencial es servir de material de estudio para estudiantes de derecho.