Profesor Nicolás Frías, junto a otros profesores de la Facultad de Derecho UC, participan de las IX Jornadas Nacionales de Derecho Procesal

Cinco académicos de la Facultad participaron en las Jornadas Nacionales de Derecho Procesal 464

El subdirector del Programa Reformas a la Justicia, Nicolás Frías, junto a los profesores María Elena Santibáñez, Jaime Alcalde, Angélica Burmester y Manuel Rodríguez, participaron de la actividad.

El 23, 24 y 25 de noviembre se llevaron a cabo las IX Jornadas Nacionales de Derecho Procesal, evento que tuvo como organizador a la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y que contó con la participación de los profesores del Departamento de Derecho Procesal UC Nicolás FríasMaría Elena SantibáñezAngélica Burmester y Manuel Rodríguez; y el profesor del Departamento de Derecho Privado UC Jaime Alcalde.

En el encuentro, donde participaron un total de 37 expositores y se realizaron las conferencias magistrales de Antonio Gidi, de la Syracuse University, y Santiago Pereira Campos, de la Universidad de Montevideo, se abordaron los distintos problemas y soluciones que presentan los diversos procedimientos procesales chilenos.

Bajo el título Las partes en el proceso, se reflexionó sobre cuestiones propias de materia civil, mercantil, del contencioso administrativo, penal, laboral, familia y constitucional, entre otras.

Ponencias

En la séptima sesión de las Jornadas, que estuvo dedicada a las partes en el procesal penal, intervino la profesora Santibáñez con la ponencia Ministerio Público y querellantes: una relación ambivalente; y el profesor Rodríguez, cuya ponencia se tituló El esquizofrénico procedimiento de medida de seguridad contra el enajenado mental. Dicho panel fue moderado por el director del Departamento de Derecho Procesal UC y subdirector del Programa de Reformas a la Justicia, Nicolás Frías.

En la novena sesión, la que trató sobre las partes en los procedimientos especiales, expusieron los académicos Ángela Burmester y Jaime Alcalde. La primera presentó la ponencia titulada Procedimiento especial ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia: el rol de la Fiscalía Nacional Económica cuando actúa como parte en representación del interés general de la colectividad; mientras que Alcalde intervino con la ponencia Notas sobre las partes en el procedimiento monitorio introducido por la Ley 21.461 en la Ley 18.101 sobre arrendamiento de predios urbanos.

Finalizando la actividad se presentaron las actas de las VIII Jornadas Nacional de Derecho Procesal, que se celebraron en la Universidad Católica de Valparaíso, que llevan por título Problemas actuales sobre la ejecución, y que fueron publicadas por la Editorial Thomson Reuters.

La décima versión de este encuentro se realizará en 2023 bajo la organización de la Universidad Católica del Norte.

Fuente: https://derecho.uc.cl/es/noticias/33429-cinco-academicos-de-la-facultad-participaron-en-las-jornadas-nacionales-de-derecho-procesal