Profesor Nicolás Frías participó en Webinar sobre negociación y mediación

NF Charla Negociación 2021 2En el contexto de las actividades de promoción del Diplomado en Negociación y Mediación del Programa de Negociación UC, el pasado 22 de marzo se realizó el Webinar “Negociar y Mediar: Cómo alcanzar acuerdos de valor” con la participación del Subdirector del Programa Reformas a la Justicia UC, Nicolás Frías.

El Director del Programa de Negociación UC, Cristián Saieh, dio inició a la actividad agradeciendo la presencia de los interesados y presentando el Diplomado. Señaló que el objetivo del Webinar era dar a conocer la importancia de la mediación y negociación en tiempos actuales, que alcanza desde los procesos personales de solución de conflictos hasta grandes procesos país, como el actual desarrollo de la nueva Constitución; “en Chile, hoy más que nunca se necesita construir acuerdos que generen valor y que puedan dar estabilidad en la relación de las partes” señaló.

Terminada la breve introducción, se dio la palabra a Nicolás Frías, quien fue invitado a exponer sobre la mediación como método alternativo de solución de conflictos.

El profesor Frías comenzó su exposición refiriéndose al concepto de mediación, indicando qué no constituye mediación, refiriéndose a ejemplos concretos de la cultura popular y su experiencia como mediador del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

Continuó revisando la existencia de mecanismos de mediación civil y comercial a nivel mundial, para demostrar la efectividad de la mediación como método de resolución de conflictos. Se centró en el desarrollo que ha tenido en Latinoamérica, EEUU y Europa, revisando su regulación en diversos ordenamientos jurídicos, entre los que se encuentra la Ley Modelo UNCITRAL de Mediación, el Convenio de Singapore respecto de la mediación internacional, suscrito por Chile, y el “European Handbook for Mediation Lawmaking” de 2019, que contiene todos los estatutos de mediación de la Unión Europea. “La mediación civil y comercial es un sistema en el mundo probado de resolver conflictos de esta naturaleza y que cuenta con un notable desarrollo” afirmó.

El académico definió la mediación como “un sistema de resolución de conflictos en virtud del cual las partes son asistidas por un tercero, que conduce un proceso de diálogo de una manera ordenada, previsible y clara”. En base a esta descripción de la mediación, enumeró las características propias de este mecanismo, tales como la voluntariedad, confidencialidad y la focalización en los intereses por sobre las posiciones, lo que permite alcanzar soluciones más creativas y sustentables que la alternativa judicial.

Además, indicó las ventajas de la mediación como método alternativo de resolución de conflictos, siendo un mecanismo más veloz que la alternativa judicial, con menores costos tanto financieros como emocionales y con un positivo efecto multiplicador, al buscar cubrir los intereses de las partes.

Después de terminar la descripción de la mediación, desarrollando sus etapas y principios informadores, el académico se centró en la proyección de este mecanismo en Chile, en particular, la oportunidad que significa la reforma procesal civil en actual tramitación.

Por último, presentó los contenidos del Diplomado promocionado relativos a la mediación, indicando las preguntas que se abordarán en este curso.

Tras la exposición del profesor Frías, retomó la palabra el profesor Saieh, quien se refirió a los contenidos generales del Diplomado en Negociación y Mediación UC, y, en particular, sobre la negociación, destacando la confianza, la preparación y la comunicación como herramientas fundamentales de una negociación exitosa.

Al finalizar las presentaciones, se dio un espacio para las preguntas del público y se presentó el testimonio de un ex alumno del Diplomado.

Se puede encontrar el Webinar completo en el canal de YouTube de la Facultad de Derecho UC, en el siguiente link: