Programa Reformas a la Justicia UC realizó capacitación para funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial

be9f52a7 608a 4550 9d59 b4fd0c135b3e opt

Como parte de un curso con enfoque práctico, el profesor Nicolás Frías, subdirector del Programa Reformas a la Justicia UC, realizó una actualización de conocimientos para abogados multimateria.

Con la concurrencia de 30 abogados de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, particularmente de las regiones de Coquimbo y Atacama, se realizó el pasado lunes 25 y martes 26 en la ciudad de La Serena un curso con enfoque práctico y jurisprudencial, destinado a fortalecer las habilidades de los abogados litigantes en materia procesal civil y de familia.

En el contexto de las capacitaciones requeridas por la Corporación, el Programa Reformas a la Justicia UC ofreció este curso con el propósito de actualizar los conocimientos de sus funcionarios. De acuerdo al profesor Nicolás Frías, subdirector del Programa y quien dictó las clases, esta capacitación “tiene un enfoque práctico y pone especial énfasis en las distintas alternativas y desafíos prácticos de impugnación de resoluciones judiciales en la tramitación civil, laboral y de familia. Asimismo, se revisan las recientes tendencias jurisprudenciales en distintos temas procesales y se analizan técnicas para preparar bien los casos y desarrollar oportuna y eficientemente alegatos ante los tribunales superiores de justicia.”.

De este modo, y divididos en dos días, se realizaron cuatro módulos de clases donde se repasaron los conceptos y principios generales de los recursos procesales con especial énfasis en el recurso de casación, además de la revisión de varios casos jurisprudenciales.

Otros de los objetivos que abordó el curso fue analizar la forma en que la ley de tramitación electrónica modifica los procedimientos de interposición y tramitación de los recursos procesales. Así como también, analizar las distintas posibilidades de las resoluciones en el procedimiento civil ordinario, sumario, ejecutivo y algunos procedimientos especiales.