Programa UC Reformas a la Justicia y CADE UC inauguran ronda de coloquios “Rol de ex alumnos Derecho UC en la esfera pública”

La actividad contó con la participación de la Directora Ejecutivo Nacional del Ministerio Público, y ex alumna de nuestra Facultad, Francisca Werth.

El pasado martes 23 de Mayo, el Programa UC Reformas a la Justicia y el CADE UC realizaron el coloquio: “Rol de ex alumnos Derecho UC en la esfera pública”. En esta oportunidad, la ex alumna de nuestra Facultad y ahora Directora Nacional de la Fiscalía Nacional, Francisca Werth, realizó una presentación sobre el funcionamiento del Ministerio Público, y relató parte de su experiencia personal en el servicio público.

En su presentación, la expositora se refirió sobre su paso por el sector público, e instó a los alumnos a pasar por él al menos algunos años de la carrera profesional, señalando, en lo relativo a la Fiscalía, que “a diferencia de lo que ocurre en el Ministerio de Justicia, es en esta institución (el Ministerio Público) donde las decisiones que se toman como fiscales inciden directamente sobre las vidas de las personas”.

Además, Werth señaló que la Facultad de Derecho UC es influyente en todo ámbito de la vida jurídica del país, pero que podría profundizar su aporte en el servicio público y promover los espacios de debate sobre reformas legislativas que están en trámite o proyecto innovadores como mediación, justicia vecinal, cárceles, entre otros.

Una vez terminada la actividad, el subdirector del Programa Reformas a la Justicia, Nicolás Frías, se refirió sobre la importancia que tiene dar estas instancias de discusión a los alumnos, y de acercarlos al servicio público. “Creemos que la Universidad y en particular nuestra Facultad tiene un rol público irrenunciable y una posibilidad real de aporte en la esfera del servicio público. Concuerdo con lo expuesto por Francisca en el sentido que sería muy útil al país que una gran cantidad de alumnos de nuestra Facultad desarrollen al menos parte de su carrera profesional en el sector público.”

Esta iniciativa es parte de un ciclo de coloquios que tiene como fin dar a los alumnos de la Facultad espacios de discusión y de acercarlos al ejercicio público de la profesión.