JORNADAS DERECHO PROCESAL

jornadas slider

 Invitación

Los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2018 se realizarán las VII Jornadas Nacionales de Derecho Procesal, las cuales tendrán por sede la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien la organizará en conjunto con las demás universidades del Consorcio. El eje temático de las Jornadas este año será “La prueba en los procedimientos chilenos”.

Las Jornadas Nacionales de Derecho Procesal son el foro procesal más relevante a nivel nacional, en donde se exponen desde una perspectiva académica, los temas más contingentes de nuestra disciplina tanto dentro de nuestro ordenamiento jurídico como aquellos que están siendo actualmente discutidos en foros de derecho comparado o internacionales.

Las Jornadas son el fruto de la acción conjunta del Instituto Chileno de Derecho Procesal y de las Universidades Católica de Chile, de Chile, de Concepción, de Talca, Católica de Valparaíso y de Los Andes, instituciones que, agrupadas bajo la forma de un Consorcio, han venido dando vida a esta iniciativa durante los últimos años.

 Estructura Jornadas

En esta oportunidad, el trabajo de las Jornadas se estructurará sobre la base de 7 paneles, conformados por cuatro expositores cada uno, dos invitados por las universidades anfitrionas y otros dos seleccionados por concurso.

Adicionalmente, tendremos dos conferencias magistrales, la primera de ellas el día 8 de noviembre, a cargo del Profesor catalán Jordi Nieva sobre “Valoración de la Prueba Pericial y Prueba Científica” y la segunda, el día 9 de noviembre, a cargo del profesor italiano Michelle Taruffo sobre “Prueba Indiciaria”.

 Forma de participar y evaluación

A estas Jornadas están invitados a participar profesores y alumnos –además de simplemente asistir- por medio de la presentación de ponencias sobre la temática respectiva que, este año, será la Prueba, abarcando todos los aspectos vinculados con su Parte General (noción de prueba, objeto, tema, carga, valoración y procedimientos probatorios) y su Parte Especial (fuentes y medios) y ello en relación con los procedimientos jurisdiccionales vigentes en los diversos ámbitos del ordenamiento jurídico nacional:

i. Civil
ii. Penal
iii. Constitucional
iv. Laboral
v. Familia
vi. Contencioso administrativo y
vii. Procedimientos especiales.

Los interesados (tanto para el concurso de académicos como de estudiantes) deberán enviar, antes del 30 de junio de 2018, un abstract o resumen de la ponencia propuesta al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Dicho abstract deberá tener una extensión de entre 5.000 y 7.000 caracteres (con espacio), explicar el contenido y estructura de la ponencia e indicar a cual de los 7 paneles se está postulando, o si se está postulando a las jornadas de estudiantes.

La decisión de las ponencias seleccionadas será comunicada directamente a los candidatos el día 31 de julio de 2018 y el texto completo de cada ponencia seleccionada deberá ser enviado al correo electrónico ya indicado, a más tardar el día 30 de septiembre de 2018.

Las ponencias definitivas deberán cumplir con los requisitos editoriales que se indican en el siguiente link.

Las ponencias de profesores y alumnos serán arbitradas por paneles independientes y, aquellas seleccionadas, serán incorporadas en una obra colectiva que se publicará como resultado de las Jornadas.

Adicionalmente los ponentes cuyos trabajos sean seleccionados como los dos mejores, podrán exponer su trabajo en el panel respectivo; los alumnos lo harán en la sección de las Jornadas del día 7 de noviembre de 2018, especialmente destinada a ellos.

jornada procesal1JPG