Poder Judicial expone sobre Ley de Tramitación Electrónica

Los ministros de la Corte Suprema Milton Juica y Héctor Carreño, además del magistrado del 22° Juzgado Civil de Santiago Pedro García, participaron en un coloquio sobre los alcances y proyecciones de la Ley 20.886 sobre Tramitación Electrónica, desarrollado en la facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile.

El encuentro –realizado el miércoles 12 de octubre- fue organizado por el Programa de Reformas a la Justicia de  esa casa de estudios, con el objetivo de  congregar a la comunidad académica en torno a la participación activa en los procesos de reforma a la justicia chilena, desde la investigación, asesoría y elaboración de contenidos, la docencia y su socialización.

En su presentación, el ministro Juica  reafirmó la idea que la ley constituye un avance relevante en materia de gestión y trabajo, y que frente a ello el  Poder Judicial ha realizado un esfuerzo de inversión y capacitación; correspondiendo a la comunidad académica, abogados y usuarios en general, aportar desde su ámbito para la consecución de los objetivos de ella.

Asimismo,  el magistrado Pedro García expuso analíticamente las variables de funcionamiento de los tribunales y los efectos de la ley en la medición de los procesos judiciales. Ello, manifestó García,  "permitirá contar con información precisa y detallada acerca de la carga laboral, donde la obligatoriedad del uso del sistema deviene en una estandarización masiva de datos al no quedar su uso a la voluntad o criterio individual de cada operador".

Finalmente, José Pedro Silva, director del Programa de Reformas  de la universidad,  agregó  que la tramitación digital es un paso más para la reforma en materia civil, la que a través de su normativa, permitirá contar con nuevos antecedentes que facilitarán un mejor diseño de la misma contando con información del actual comportamiento del sistema, a través de estadísticas fidedignas que permitan realizar estudios más acertados para la cuantificación de la Reforma Procesal Civil.

En abril de 2014, la Corte Suprema -a través del Acta 54- introdujo los primeros elementos básicos para una tramitación digital en los Juzgados Civiles del país, implementándose un programa de apoyo a estos tribunales, que incluyó el desarrollo de una serie de medidas de gestión con el fin de disminuir el retra.

Fuente: Poder Judicial