Con participación de convencionales constituyentes se presentó el libro “Justicia y Nueva Constitución. Perspectivas y propuestas”

Presentación libroLa actividad, moderada por la vicedecana de la Facultad de Derecho UC, Carmen Domínguez, contó con la participación de tres miembros de la Convención Constitucional, parte de la Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos autónomos de control y Reforma Constitucional.

El pasado 10 de noviembre se transmitió el lanzamiento del libro Justicia y Nueva Constitución. Perspectivas y propuestas, coordinado por los profesores José Pedro Silva y Nicolás Frías, del Programa Reformas a la Justicia UC. El libro contiene seis artículos elaborados por distintos profesores de Derecho UC que abordan la extensión y alcance de las garantías judiciales civiles y penales, la estructura y gobierno del Poder Judicial y del Ministerio Público, y la estructuración del órgano y funciones de la justicia constitucional. Todo con el fin de contribuir a la discusión y reflexión constitucional del país en el marco del Foro Constitucional UC.

Para comenzar, la vicedecana de la Facultad, Carmen Domínguez, dio la palabra al Director del Programa Reformas a la Justicia UC, José Pedro Silva, para que presentara el libro e hiciera un breve resumen de su contenido.

El académico inició su exposición citando al procesalista Eduardo Couture, con quien se identifica el equipo de trabajo, diciendo “ten fe en el derecho como el mejor instrumento para la convivencia humana, en la justicia como destino normal del derecho, en la paz como sustituto bondadoso de la justicia y, sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho, ni justicia ni paz.”

Indicó que los diagnósticos y propuestas contenidas en los artículos apuntan a dos propósitos centrales: la mayor y mejor protección de los derechos fundamentales de las personas y una mayor transparencia, independencia e idoneidad de los órganos públicos. A continuación, hizo un breve resumen de cada uno de los seis artículos que conforman el libro, centrándose en las propuestas hechas por cada uno de los académicos que participaron, que reflejan los dos objetivos comentados.

Para finalizar, manifestó la plena disposición del equipo de seguir contribuyendo al éxito del proceso constitucional, movidos por el amor a Chile.

Tras la presentación del profesor Silva, la moderadora dio inicio al análisis de los constituyentes, partiendo por el Sr. Christian Viera, constituyente por el distrito 17 y coordinador de la Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos autónomos de control y Reforma Constitucional.

El constituyente inició su comentario revisando los aspectos formales del libro, tales como su estructura y redacción, destacando el texto de las profesoras Marcazzolo y Santibáñez por su lenguaje claro y facilidad de lectura, adecuado para la lectura de las personas no expertas.

Enfocándose en el contenido del texto, hizo una breve revisión de todos los artículos, dando sus impresiones generales de cada uno. Se centró en los textos sobre justicia constitucional y el control judicial, un área en la que no reconoce no compartir ni el diagnóstico ni las propuestas, comentando el concepto de “objeción democrática”. “El control judicial en Chile y en cualquier lugar del mundo tiene dificultades para su justificación; lo deseable es que ese control esté al servicio del régimen democrático. Sin embargo, es compleja esa combinación porque el equilibrio es precario y, entre tantas amenazas, asoma la del activismo judicial” concluyó. Al terminar, felicitó a todo el equipo, los coordinadores y la Facultad de Derecho UC, agradeciendo el trabajo hecho y el aporte al debate.

En segundo lugar, expuso la constituyente por el distrito 15, Sra. Carol Brown, quien partió por agradecer a los académicos el esfuerzo por escribir y hacer propuestas; reconoce que, si bien existen diferencias, es relevante tener la opinión de personas formadas para alimentar el análisis.

La constituyente comentó los seis artículos del libro, destacando aspectos importantes de cada uno de ellos. Sobre el texto de los profesores Frontaura y Silva, aplaudió el reconocimiento de las garantías de debido proceso en los procedimientos llevados a cabo por sociedades intermedias, pero alertó que para ello es fundamental que se consagre la libertad de asociación, derecho fundamental que fue excluido del reglamento de la Convención.

Respecto al texto de las profesoras Marcazzolo y Santibáñez, indicó que las propuestas presentadas van en línea con lo que se ha tratado en las audiencias sostenidas en las últimas semanas. No así, el texto de los profesores Frías y Villalonga, que hace una aproximación al gobierno judicial distinta a lo que se ha presentado en las audiencias, que apuntan a separar la función administrativa de la jurisdiccional en el Poder Judicial, creando un nuevo órgano que asuma las primeras. En relación con los textos de justicia constitucional, afirmó que en la comisión está la noción de que el Tribunal Constitucional no seguirá existiendo en la forma que lo conocemos, pero esto no significa que no se mantenga el principio de supremacía constitucional. Sea cual sea la forma de asegurar esta supremacía, recalca que los tres artículos del libro son atingentes, con propuestas muy adecuadas para mejorar la justicia constitucional.

Para cerrar el espacio de comentarios, expuso el Sr. Daniel Bravo, constituyente por el distrito 5, quien agradeció el trabajo de los académicos y el esfuerzo de escribir de forma accesible para la generalidad de la población.

Su comentario se centró en el artículo sobre debido proceso y el bloque de artículos sobre justicia constitucional. Respecto al primero, valoró la propuesta de consagrar el derecho a la acción, derecho que no está expresamente en el texto vigente, y de abordar el derecho al debido proceso, con una enunciación general y un listado de garantías. Sobre artículos en torno al Tribunal Constitucional, estima que es una propuesta interesante porque permite conocer una postura distinta que es suficientemente crítica, reconociendo fallas del Tribunal, pero proponiendo su mantención.

Concluidas las exposiciones, la moderadora abrió un espacio de preguntas, transmitiendo a los convencionales las preguntas de los asistentes sobre control judicial, sistemas de nombramiento de jueces, debido proceso en cuerpos intermedios y acusación constitucional al Fiscal Nacional.

Cerró la jornada José Pedro Silva, agradeciendo a los constituyentes su participación y comentarios.

Revisa la presentación completa aquí 

Descarga el libro aquí