El profesor Nicolás Frías, del Programa Reformas a la Justicia UC, expuso en la Conferencia Internacional “The Sphere of Justice”

NF en MoscúLa Sesión Plenaria de la Conferencia Internacional Científica y Práctica “La Esfera de la Justicia”, se realizó el pasado viernes 12 de marzo, bajo la organización y dirección de la Moscow State Law University.

La actividad, realizada por Zoom y transmitida por Youtube Live, contó con la participación de tres expositores internacionales, entre ellos, el Subdirector del Programa Reformas a la Justicia y profesor de Derecho UC, Nicolás Frías.

La sesión comenzó con la bienvenida de los organizadores, quienes destacaron la relevancia del tópico a tratar en la reunión: la transformación de los procedimientos de solución de controversias en la etapa actual de desarrollo de los sistemas jurídicos nacionales. En particular, se refirieron al caso de Rusia, que por medio de diversas reformas han logrado tener uno de los sistemas legales más efectivos y modernos del mundo, pero que aún tiene mucho espacio para nuevas transformaciones dirigidas a alcanzar el ideal de justicia.

Tras esta breve bienvenida, se dio al paso a las exposiciones, tomando el segundo lugar el académico UC con la presentación titulada: “La Reforma procesal civil como una oportunidad para impulsar los mecanismos alternativos de resolución de conflictos en Chile.”

Para comenzar, el profesor Frías se refirió al acceso de la justicia en el contexto de las nuevas tendencias en materia de Estado de Derecho y debido proceso, centrándose en el nuevo paradigma del debido proceso que ha surgido en diversos cuerpos normativos internacionales, que va más allá de la perspectiva tradicional centrada en las garantías de igualdad ante tribunales, o la mera independencia e imparcialidad de estos; abarcando ideas como el principio de integridad de los jueces, el acceso a la justicia y la eficacia. Igualmente, expuso respecto a la vinculación entre dichas garantías con el fortalecimiento de la legitimidad del gobierno, en general, y de la judicatura, en particular. En este punto, dio ejemplos de diversos casos latinoamericanos en que se intensificaron las exigencias para el debido proceso abarcando el acceso a la justicia, como la prohibición de toda norma que imponga costos u obstaculice el acceso de las personas a los tribunales y mostró estudios nacionales sobre la percepción del acceso a la justicia.

Continuó su presentación centrándose en la Reforma Procesal Civil chilena, sus líneas directrices y sus principales características, tales como la creación de procedimientos judiciales simplificados, la regulación de la mediación y la conciliación y la valoración de la prueba conforme a las reglas de la sana crítica. NF en Moscú 4

Tras analizar la reforma desde una perspectiva procesal y organizacional, se refirió al sistema de mediación que se proyecta en esta reforma, comenzando por un breve análisis de los sistemas de mediación existentes en Chile, Latinoamérica y la Unión Europea y terminando con ciertos elementos claves para un buen sistema de mediación, entre los que se encuentran la debida regulación del procedimiento de mediación y la obligatoriedad de la mediación en ciertos casos civiles.

Para concluir, el profesor aprovechó la instancia para aludir al próximo proceso constituyente que enfrenta nuestro país, enfatizando la importancia de los métodos alternativos de resolución de conflictos como una garantía para el acceso a la justicia y el debido proceso.

Sesión Plenaria completa y traducida disponible en el siguiente link: Sesión Plenaria Conferencia Internacional "The Sphere of Justice"