Profesor Nicolás Frías realizó capacitación en mediación a abogados de Honduras de distintas organizaciones

NF en honduras 2En el marco del proyecto de colaboración entre Chile y Honduras referido a mediación, con énfasis en mediación familiar, el Subdirector del Programa Reformas a la Justicia UC expuso sobre la mediación y la conciliación en el contexto de los sistemas alternativos de resolución de conflictos en Latinoamérica.

En la cuarta jornada de capacitación coordinada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile y la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización de Honduras, el académico Nicolás Frías se refirió al conflicto y el rol del tercero en procesos de mediación y conciliación, profundizando en herramientas de los mediadores.

Para comenzar, el profesor analizó el concepto del conflicto y las llamadas “tres P de los conflictos”: Personas, Proceso y Problema. Identificó como cuestión relevante identificar las barreras que impiden a las partes avanzar subjetivamente en sus fines y obtener un conocimiento acabado de los hechos, sus distintas aristas y de la fuente de estas. Profundizó en particular sobre el Proceso, destacando la importancia de analizar en qué etapa de evolución está el conflicto – escalada del conflicto –, pues al distinguir si se trata de una escalada constructiva, disolutiva o destructiva, se puede determinar una adecuada estrategia para enfrentar el desacuerdo.

En segundo lugar, recalcó el rol del tercero como facilitador en la resolución de un conflicto, quien tendrá a su cargo la creación del espacio de confianza para los dialogantes y la conducción metodológica del proceso. Algunas de las funciones que tiene el facilitador, según el expositor, son entender las relaciones entre los dialogantes, guiar a los participantes sin tomar partido por ningún grupo y utilizar herramientas para construir consensos y generar confianza entre las partes. En base a la literatura de negociación, el académico recomendó analizar el caso y los beneficios que se obtendría de un acuerdo, realizando un inventario detallado de ellas, y hacer calzar lo que una parte espera que sea relativamente barato con lo que la otra parte espera que sea relativamente caro.

Por último, se refirió específicamente al tercero en la mediación, comparando el rol del mediador y del conciliador y señalando herramientas necesarias para quienes desempeñan la labor de mediador. En particular, especificó tres tipos de técnicas: técnicas básicas comunicativas, como la escucha activa, la síntesis de lo conversado o la formulación de preguntas; técnicas estructurales, como el reconocimiento al otro y el enfoque a futuro; y otras técnicas innovativas, tales como el uso del silencio, las subastas solidarias y el “dinner party”. NF en honduras

La capacitación, realizada el 7 de julio por vía Zoom y transmitida por YouTube Live, contó con 150 asistentes de Honduras y Chile, quienes tuvieron la oportunidad de participar a través de la resolución de casos prácticos y preguntas al expositor.

La presentación completa está disponible en:

Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=r63JwRg5WJw&feature=youtu.be

Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=Ycsjx7gWwcc&feature=youtu.be