Coloquio: Sana Crítica en el Procedimiento Civil

Coloquio SC 2En el marco de las actividades previas al inicio del nuevo Diplomado en Derecho Procesal Avanzado y Litigación, el Programa Reformas a la Justicia UC organizó un coloquio sobre la inclusión del sistema de la sana crítica a los procedimientos civiles.

Con la asistencia de más de 100 personas en la plataforma virtual Zoom, el pasado 14 de mayo tuvo lugar el coloquio denominado “Sana crítica en los procedimientos civiles”, moderado por el subdirector del Programa Reformas a la Justicia UC y profesor Derecho UC, Nicolás Frías.

En dicha oportunidad expuso el ministro de la Excma. Corte Suprema don Manuel Valderrama, junto a los docentes José Pedro Silva, profesor de derecho procesal UC y director del Programa Reformas a la Justicia y la profesora Macarena Oyarzún, profesora de derecho procesal UC; en torno a diversas temáticas relacionadas con la inclusión del sistema de la sana crítica en los procedimientos civiles desde distintos aristas.

Se abrió el coloquio con una breve descripción del nuevo Diplomado en Derecho Procesal Avanzado y Litigación, a cargo del profesor Frías. Luego expuso la profesora Oyarzún, quien focalizó su ponencia en torno a los beneficios y problemas de la sana crítica como sistema de valoración de la prueba y su desarrollo en la legislación nacional; reflexionando sobre la conveniencia y desafíos que implica su aplicación, desde la perspectiva de la valoración racional. Luego, el ministro Valderrama expuso sobre las virtudes de la implementación del sistema en materia civil desde el punto de vista del mayor apego a la realidad y de la coherencia sistemática de la prueba; ilustrando sus positivos efectos desde el punto de vista de la prueba testimonial así como del sistema recursivo.  Coloquio SC 1

Por último, el profesor José Pedro Silva se refirió a la manera en la que está regulada la valoración de la prueba en el proyecto de Código Procesal Civil y su experiencia en cuanto al uso de este sistema desde la perspectiva de la justicia arbitral. La instancia culminó con un espacio final de distintas preguntas del público, que fueron formulando mediante el sistema de mensajería de la plataforma.