Profesor Nicolás Frías impartió conferencia sobre Negociación y Mediación Comercial en Guatemala

La actividad convocada por la Pontificia Universidad Católica de Chile permitió a sus asistentes profundizar sus conocimientos sobre técnicas alternativas de resolución de conflictos.

Conferencia Guatemala

En el contexto de las actividades del Programa de LL.M. Internacional UC, el pasado 5 de marzo, el profesor Nicolás Frías, Subdirector del Programa Reformas a la Justicia UC y profesor de derecho procesal de la Facultad de Derecho UC impartió una conferencia titulada "La importancia de la preparación en mediaciones y negociaciones comerciales".

La instancia reunió a distintos interesados de varios países de Centro América y a algunos postulantes al programa de LL.M. Internacional de la Facultad que está radicado en Guatemala. El profesor expuso sobre los conflictos que pueden existir en las relaciones comerciales nacionales e internacionales, los métodos de resolución y destacó el rol de los abogados en la búsqueda de alternativas para la resolución de conflictos entre partes contendientes. Igualmente, se expusieron casos prácticos, maneras de analizar casos complejos desde las distintas perspectivas del conflicto y una metodología para traer a valor presente las contingencias actuales o futuras.

"El foco de la actividad era analizar sobre las alternativas no adjudicativas o autocompositivas de resolución de conflictos que vienen tomando fuerza en distintos lugares de la región a través de los procesos de reforma a la justicia. Particularmente, en Guatemala existe un notorio interés en profundizar y profesionalizar la incorporación de la mediación como alternativa a la judicatura en lo relacionado con la resolución de conflictos. En este contexto, la conferencia buscó entregar conocimientos teóricos como herramientas prácticas sobre las dinámicas y etapas de preparación a procesos de negociación y mediación, una fase normlmente subevaluada al momento de aproximarse a dichos procesos", señaló Nicolás Frías al finalizar la actividad.

Al finalizar, los presentes hicieron distintas preguntas e intercambiaron experiencias profesionales y maneras prácticas de implementar los conocimientos.