Seminario Internacional: Los desafíos de la Incorporación de la Inteligencia Artificial y Tecnologías en la Litigación

seminario desafio

El encuentro contó la participación especial de los expertos de Hong Kong James Ding y Daniel Lam. Además, se presentó el mecanismo de Online Dispute Resolution-SELI (ODR) para los países de la APEC.

El pasado 28 de agosto se desarrolló el Seminario Desafíos de la Incorporación de la Inteligencia Artificial y Tecnologías en la Litigación, actividad organizada por el Programa Reformas a la Justicia UC y que contó con el patrocinio del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago).

La actividad tuvo como objetivo analizar los desafíos de la incorporación de la inteligencia artificial en la litigación y sirvió de plataforma para presentar el mecanismo Online Dispute Resolution (ODR) para los países de la APEC, que viene diseñando el Comité Especial de Fortalecimiento de la Infraestructura Económica y Legal (SELI).

La inauguración del encuentro estuvo a cargo del subdirector del Programa Reformas a la Justicia UC, Nicolás Frías, y del director de la Escuela de Graduados de la Facultad, Juan Eduardo Ibáñez.

El primer panel, denominado Desafíos de la Inteligencia Artificial y de las Tecnologías en el Poder Judicial en Sistemas de Acceso a la Justicia, estuvo integrado por el ingeniero y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Gonzalo Ruz; el CEO de e-Bram Centre de Hong-Kong, Daniel Lam; y el juez civil de Santiago, Pedro García.

Ruz realizó una breve introducción sobre la inteligencia artificial y la importancia de ésta y de las aplicaciones que se están utilizando hoy día en Chile. Daniel Lam, en tanto, se refirió al desarrollo de la inteligencia artificial en la resolución de conflictos en China, específicamente en Hong Kong, y cómo hoy el e-commerce ha obligado al desarrollo de plataformas digitales flexibles, que permitan a pymes y empresas medianas resolver sus conflictos de manera eficiente, de bajo costo, con un alto nivel de servicio y de confidencialidad. Asimismo presentó la plataforma ODR que a partir de 2020 utilizará Hong Kong para resolver problemas relacionadas con la compra en línea sin tener que acudir directamente a tribunales.

Pedro García, en tanto, comentó los elementos claves del proceso de modernización del poder judicial y de los avances logrados gracias a la ley de tramitación electrónica. Aseguró que el principal problema en Chile es la forma en que se enfrenta el paradigma de hacer justicia. “Aun cuando estemos en un proceso de reforma procesal civil, no se pretende hacer un cambio radical. Hay avances, como la oralidad y la mediación, pero no se logra avanzar a los niveles de sofisticación que necesitamos hoy”. Y agregó: "Debemos poner el esfuerzo judicial en la excepción y no en la regla general para lograr una justicia más sofisticada".

En el segundo panel, titulado Garantías del Debido Proceso y los Mecanismos Online Dispute Resolution “ODR”, se expuso sobre el sistema ODR-APEC aplicable en Chile y estuvo compuesto por la profesora Derecho UC y directora ejecutiva del CAM Santiago, Macarena Letelier, quien presentó el nuevo reglamento ODR propuesto para nuestro país, infraestructura digital para la tramitación de mediaciones entre pymes y medianas empresas de distintos países. También intervinieron la profesora de Derecho en la Universidad de Chile, Elina Mereminskaya y el árbitro CIADI, Ricardo Vásquez, quienes esbozaron algunas críticas académicas al reglamento, relacionadas con el sistema med-arb, como asimismo experiencia en casos norteamericanos sobre la aplicación de sistemas de inteligencia artificial al momento de dictar los fallos.

Finalmente, el tercer panel, Desafíos de la Inteligencia Artificial y su uso en la Práctica Profesional, contó con la participación del Coordinador Fintech del Programa Derecho, Ciencia y Tecnología UC Matías Aránguiz; el abogado de Rodríguez & Vergara y consejero del Colegio de Abogados, Pedro Pablo Vergara; y del jefe de la unidad de resolución de conflictos del Ministerio de Justicia de Hong Kong y presidente del Comité Especial de Fortalecimiento de la Infraestructura Económica y Legal (SELI), James Ding. Los mencionados ponentes analizaron algunas experiencias comparadas en el uso de la inteligencia artificial en la litigación, principalmente asiáticas y asimismo profundizaron sobre los desafíos actuales en materia del ejercicio profesional que tiene el abogado litigante.

Nota de Facultad de Derecho UC