Profesor José Pedro Silva expuso en Seminario Internacional sobre modernización del sistema notarial y registral chileno

La actividad se organizó en diversos paneles que abordaron de forma paralela la reforma al sistema notarial y registral desde una mirada académica, gremial e institucional y desde la visión de los abogados que trabajan en forma directa con el registro de propiedad. 

IMG 4753

El pasado 6 y 7 de junio se realizó en la Facultad de Derecho UC el Seminario Internacional: La modernización del sistema notarial y registral chileno, organizado por el profesor Jaime Alcalde y que contó con el patrocinio del Programa de Reformas a la Justicia UC y con el auspicio de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros de Chile y el Colegio de Abogados de Chile. 

El encargado de dar la bienvenida fue el Rector Ignacio Sánchez, quien destacó que el encuentro era muy importante considerando lo que se discute hoy en día en el país y que congregó en el seminario a expertos internacionales. “El sistema notarial y registral chileno a lo largo de su existencia ha contribuido de manera importante al desarrollo jurídico y también económico del país. Sin embargo, desde su creación no ha tenido modificaciones significativas lo que ha influido en una dificultad para responder de manera adecuada a los requerimientos que exigen los tiempos actuales”, declaró. 

“Hoy se encuentra en la Cámara de Diputados la reforma de disciplina de notarios y conservadores, y por medio de este seminario hemos querido también aportar a esa importante discusión ofreciendo un espacio de reflexión académica donde los distintos sectores que están involucrados en el sistema puedan compartir sus visiones, sus experiencias y sus posturas”, agregó el Rector Sánchez. 

Luego dieron la bienvenida la videdecana de la Facultad, Carmen Elena Domínguez y el director del Departamento de Derecho Privado, Mario Correa Bascuñán y contó con la presencia de Lya Cabello, Fiscal de la Corte Suprema, y diversos conservadores y notarios del país. 

Como parte del primer panel el Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, explicó las razones de una necesaria reforma al sistema registral y notarial como parte del proyecto de ley presentado en septiembre de 2018 por el Ministerio de Justicia, el cual modifica el Código Orgánico de Tribunales y el Reglamento del Registro Conservatorio de Bienes Raíces con el fin de establecer un nuevo régimen orgánico y funcional para los notarios, conservadores y archiveros. 

El cuarto, y final panel del primer día, fue clausurado con la intervención del profesor José Pedro Silva, Director del Programa de Reformas a la Justicia UC, quien expuso sobre las consecuencias procesales de la reforma notarial y registral. El académico entregó una mirada desde la política pública y, en ese sentido, explicó que con esta reforma “estamos buscando cómo llegar y dar acceso a la justicia, a los servicios judiciales como el notariado a la gente que hoy día no tiene acceso. Esa es nuestra finalidad, estamos para servir a nuestros conciudadanos y ese debiera ser el espíritu que anime esta legislación”, puntualizó.