Coloquio sobre la aplicación de la mediación a Conflictos Socio Ambientales

El jueves 27 de septiembre el profesor y subdirector del Programa Reformas a la Justicia, Nicolás Frías, expuso en el coloquio “la mediación en conflictos socio ambientales”, en el marco del Diplomado en relaciones comunitarias y prevención de conflictos socio ambientales, que imparte el Centro de Políticas Publicas UC.

En esta oportunidad el Subdirector del Programa llevó a cabo una presentación de alrededor de 15 minutos en donde expuso los principales desafíos de la mediación aplicable de dichos conflictos y alternativas para su implementación. Dentro de los primeros, se destacó la dificultad que la mediación aplicada a los conflictos socio ambientales para delimitar a los “legitimados activos” para participar del proceso y la manera de abordar los casos que resultan con “impasses”. A su vez, en lo relacionado con las alternativas, Frías expuso el “community board”, como un panel de resolución de conflictos, de naturaleza permanente, que acompaña a los proyectos desde su génesis y que involucra a todos los actores de la comunidad actual o potencialmente afectados con el proyecto.

La exposición fue realizada ante 30 alumnos y participaron en el coloquio los profesores Juan Pablo Schaeffer y Benjamín Astete.