Profesores José Pedro Silva y Nicolás Frías participaron en seminario sobre Reforma Procesal Civil

La actividad organizada por el Ministerio de Justicia abordó los desafíos del proyecto que busca acercar la justicia a la personas.

El lunes 13 de agosto, en el Ex Congreso Nacional, se llevó a cabo el Seminario Reforma Procesal Civil: Nuevos Desafíos, actividad que tuvo como objetivo reflexionar y debatir sobre aspectos centrales de la Reforma Procesal Civil. El encuentro contó con la participación de los profesores Derecho UC José Pedro Silva y Nicolás Frías, director y subdirector del Programa Reformas a la Justicia UC (http://reformasalajusticia.uc.cl/), respectivamente.

La inauguración del seminario estuvo a cargo del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño; y el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Francisco Huenchumilla, quienes profundizaron en el estado actual de este proyecto legislativo.

El profesor Silva intervino con la ponencia El Estado actual del proyecto de Código Procesal Civil: El nuevo recurso ante la Corte Suprema. En ella, se se refirió en términos generales al proyecto, poniendo énfasis en los juicios ejecutivos, que vienen a reemplazar a la figura del oficial de ejecución y que tienen como eje la implementación de tecnologías que permitan, por ejemplo, realizar subastas y embargos de manera electrónica.

Resaltó, además, que esta reforma buscará volver al recurso de casación, que reemplazará al recurso extraordinario: “Hay acuerdo en este nuevo recurso porque intenta armonizar muy bien la generación de los recursos particulares con la doctrina jurisprudencial. Hay un punto de balance entre estos dos bienes", aseguró el profesor Derecho UC.

El profesor Nicolás Frías, en tanto, participó como moderador de los dos bloques en que se desarrolló el encuentro.

El Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, cerró la jornada destacando que “no hay justicia si no hay acceso a la misma, y los pequeños conflictos, si no son tratados adecuadamente, se transforman en conflictos penales. Todo lo expuesto hoy mejorará el nuevo proceso de justicia civil que estamos impulsado con un intenso trabajo pre legislativo con los tres poderes del Estado”.