Justicia reactiva reforma procesal civil y realiza primera reunión con Suprema

Larraín detalló que se trabaja en modificaciones a la iniciativa y propuesta orgánica y presupuestaria.

Un nuevo intento por sacar adelante la reforma procesal civil realiza el Ministerio de Justicia, en la segunda administración del Presidente Sebastián Piñera, luego que su tramitación en el Congreso quedara suspendida en julio de 2014, cuando el Senado exigió al Ejecutivo que una propuesta orgánica y financiera acompañara al proyecto.

Desde marzo pasado comenzó a sesionar nuevamente la comisión asesora para la reforma -integrada por los profesores José Pedro Silva, Raúl Tavolari, Cristián Maturana, Macarena Letelier y Nicolás Frías- y ayer el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el subsecretario Juan José Ossa se reunieron por primera vez con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y los tres ministros designados por el pleno para trabajar esta iniciativa: Rosa María Maggi, Rosa María Egnem y Héctor Carreño.

Larraín explicó que el proyecto en la administración anterior alcanzó a quedar aprobado por la Cámara de Diputados, pero se le restaron dos aspectos: el sistema recursivo y el modelo de ejecución de sentencias, que ahora están siendo revisados. Aclaró, sin embargo, que "no fue eso lo que paró la tramitación. Yo era senador en esa época y le pedimos al Ejecutivo que no continuara la tramitación mientras no tuviera el complemento orgánico y presupuestario resuelto".

Además detalló que se trabaja en estas propuestas y en un proceso complementario al contencioso normal, un mecanismo de solución de conflictos o mediación, y un modelo de justicia vecinal que tenga un ámbito de acción mayor al de los actuales juzgados de policía local.

El ministro Brito, en tanto, comentó que "la Corte quedó informada de lo que se está haciendo y en situación de opinar, tanto en este trabajo de la comisión como cuando avance en el trámite legislativo". El magistrado complementó que si bien es una estimación, "este año es posible desarrollar íntegramente el proyecto"

 

A.Chaparro /El Mercurio/ Martes 19 junio