Integrantes del Programa Reformas a la Justicia forman parte de las comisiones ministeriales Reforma Procesal Civil y Reforma Procesal Penal

Reportajes - Diario El Mercurio

Siete comisiones de expertos harán informes que se traducirán en proyectos e indicaciones.

Justicia impulsa cambios al sistema de penas y busca crear organismo que defienda a Chile en tribunales extranjeros


El ministro Hernán Larraín, señaló que durante el segundo semestre terminará trabajo de gran parte de estas instancias. Se presentará proyecto de nuevo Código Penal, se reimpulsará la Reforma Procesal Civil, se propondrán cambios a la Reforma Procesal Penal. Se estudian propuestas como reorganización de jueces, crear un sistema de control de las formalizaciones, impulsar medidas para no abusar de la prisión preventiva. Además, se analiza una alianza con el mundo privado para asegurar la reinserción de los reos.

COMISIÓN DE REFORMA CÓDIGO PROCESAL PENAL
Control de la formalización y defensa de la presunción de inocencia

Esta instancia ya comenzó a sesionar de manera informal, dado que su primera reunión está fijada para el 18 de junio. El coordinador a cargo es el abogado penalista y profesor de la U. de Chile Gabriel Zaliasnik, quien indicó que el sistema de trabajo partirá por recopilar las opiniones de los distintos organismos del sistema penal para evidenciar los nudos críticos y también se analizarán informes con diagnósticos previos, como el del Centro de Estudio de Justicia de las Américas (Ceja), dado a conocer el año pasado. En base a eso y algunas líneas que se han desarrollado, emitirán un informe durante septiembre, sobre el cual el Ministerio de Justicia quiere elaborar un proyecto que sea tramitado en el Congreso; pero antes de que sea presentado, se va a socializar con todos los organismos para fijar criterios y que sea factible su tramitación. ¿Cuáles son los puntos que se analizarán en la instancia? De acuerdo a fuentes de la cartera, apuntará al uso excesivo de las suspensiones o acuerdos a que llega la fiscalía con los imputados para evitar un juicio oral, junto con la gran cantidad de archivos provisionales que se registran año a año. 'Hay que ver índices de gestión, no basta decir hemos logrado tantos casos cerrados, en circunstancias de que hemos estado ocupando el archivo provisional o la suspensión sin que haya una solución sustantiva de esos casos', señala Larraín. También apunta a que esto ha generado unos 'ciertos desequilibrios en los roles de los jueces de garantía y orales, en los que hay una desproporcionalidad en la carga de trabajo que nos parece necesario corregir'. Es por esto que se están analizando fórmulas como que se cree un pool de jueces de garantía y orales para tomar audiencias, con la finalidad de que no se generen retrasos en tramitaciones. Otro punto importante para esta instancia es el uso de la prisión preventiva y el respeto a la presunción de inocencia. Según el diagnóstico, hay un uso excesivo de la prisión preventiva, dado que se han detectado casos en que muchas de las personas presas terminan absueltas o con penas en libertad. Se busca un sistema de impulsar el brazalete y equilibrar los criterios prisión versus peligrosidad.

'Son situaciones que requieren una revisión importante', indica Larraín. Otro de los cambios que se analizarán será crear una forma de control sobre las formalizaciones. Actualmente si un fiscal formaliza, eso no puede revertirse. Se estudiará crear alguna instancia de revisión o recurso. 'El tema de la formalización tiene que ser revisado y ver si hay posibilidades de intervenir en ese proceso, sea a través de estándares de prueba o recursos que se puedan revisar. Es importante avanzar en el análisis de esa situación. Es muy difícil desformalizar a alguien, y para los efectos públicos, ya hay una suerte de condena, en circunstancias de que no tiene todavía un juicio de reproche, es simplemente una definición de las razones por las que el Ministerio Público está investigando a una persona'.

Integrantes: Gabriel Zaliasnik

                     Mauricio Duce

                     Carlos Correa

                     María Elena Santibáñez

                     Ana María Morales

                     Jaime Winter

                     Rodrigo de la Barra

                     Paula Vial

                     Raúl Núñez

                     Alejandro Espinoza

                     César Ramos

 

COMISIÓN CÓDIGO PENAL
Mejorar proporcionalidad de penas y apuntar a que condenas sean efectivas

Esta instancia, que es coordinada por el abogado Jorge Bofill, sesiona todos los jueves entre las 16:00 y 20:00. Hasta el momento llevan nueve sesiones de trabajo y el ministro Larraín espera que el proyecto de ley sea presentado este año. Con esto se daría una modernización al cuerpo legal que data de 1874 y se compaginarían todas las leyes que están fuera de este, como la Antiterrorista. Para generar la iniciativa, los expertos tomaron como base el anteproyecto de 2013 y el proyecto de 2014. A esto se le sumarán otras medidas del anteproyecto de Código de 2015, elaborado durante el gobierno de Michelle Bachelet. Es por esto que para conformar este panel se llamaron a abogados que participaron en las comisiones anteriores. Con este análisis se busca hacer una medición de la gravedad de los delitos y sus penas, estableciendo jerarquías y que no se generen asimetrías, como por ejemplo que algunos delitos contra la propiedad tienen mayor pena que un homicidio. 'Yo creo que Chile está en deuda con modernizar el Código Penal y poder ordenar los delitos de manera de que estén sistematizados y haya una proporcionalidad en las penas. Hay inconsistencias y asimetrías actualmente. Queremos instalar un sistema de penas que sea efectivo y no un simulacro de penalidades que finalmente no se aplican.

Por ejemplo, los delitos tendrán sanciones que pueden ser menores de las que hoy están estipuladas, pero que luego del juego de situaciones, como agravantes y atenuantes, podamos finalmente llegar a una pena, pero que esta se cumpla. Podrá ser menor en el papel, pero va a ser mayor a las actuales en la realidad', dijo Larraín. Luego de que esté el diagnóstico con las propuestas, se elaborarán una matriz y una plataforma electrónica en que se compararán los ilícitos y sus penas, con lo que se busca evitar desproporciones en relación a otros ilícitos. Todas estas conclusiones y el proyecto también serán sociabilizados con los diferentes actores, para que puedan opinar sobre las medidas y se asegure una tramitación que pueda terminar en ley. 'El espíritu con el que se está trabajando es de mucha participación, de muchos sectores en esta etapa prelegislativa, aprovechando lo que hay en el pasado y con una variedad de trabajo importante. Esto se hará con un proceso de sociabilización, para que haya una particpación completa', agregó.

Integrantes: Héctor Hernández

                    Jaime Couso

                    Antonio Bascuñán Rodríguez

                    Francisco Maldonado

                    Jorge Bofill

                    Juan Domingo Acosta

                    Alex Van Weezel

                    Juan Pablo Cox

                    Javier Wilenmann

 

COMISIÓN ASESORA PARA LA REFORMA PROCESAL CIVIL:
Buscar mayor mediación en conflictos e incorporar la justicia vecinal

Esta es una de las instancias compuestas por expertos que comenzaron a trabajar desde marzo. Esta comisión es coordinada por José Pedro Silva y se reúne todos los jueves entre las 15:00 y 18:00. Justicia reimpulsará el proyecto que está en el Senado en segundo trámite y le agregará indicaciones que saldrán de las conclusiones de los expertos. Entre los puntos que se han tocado está la idea de que haya una separación de los procesos contenciosos de las cobranzas administrativas. La idea es que vayan por cuerdas separadas, pero siempre supervigilados por los jueces. Será un sistema basado en la oralidad y se buscará que sea una tramitación rápida, en la que se potencie la mediación entre las partes. Además, se planteó la idea de que se reponga la medida de que haya algún tipo de recurso para que se pueda llegar a la Corte Suprema para que revise definitvamente algunos casos. También, según trascendió, se propondrá incorporar la justicia vecinal, que esos conflictos sean tomados por los jueces de policía local o potenciar unidades de mediación local. Se tiene estimado que la comisión terminará a fines de julio y luego de esto se verá la forma de introducir las indicaciones al proyecto en el Congreso. Eso se hará con la participación de Hacienda, porque tiene que ir un proyecto presupuestario. Se busca la implementación gradual. Todo esto se tramitará en el segundo semestre. 'Estamos tratando de hacer real el acceso a la justicia, simplificando el juicio ordinario, reduciendo las etapas, introduciendo mayor oralidad, una tramitación electrónica completa. En el caso de cobranzas o juicios ejecutivos, que haya una vía de simplificación administrativa, abriendo la mediación como un camino alternativo efectivo que permita evitar juicios contenciosos y dejar que las partes, a través de mediadores, se entiendan en procesos más sencillos y breves. A nivel local, queremos instalar la justicia vecinal para resolver problemas que muchas veces se quedan dando vueltas porque no hay una instancia para ellos. Hoy, los jueces de policía local no atienden esas situaciones', manifestó el ministro. Larraín agregó que 'creemos que este tema es importante, se pueden resolver (las controversia entre vecinos) a través de mediación en una sola audiencia sin la necesidad de abogados. Esto es muy importante para mejorar la convivencia de los vecinos en los barrios'.

INTEGRANTES: Macarena Letelier

                           José Pedro Silva

                           Cristián Maturana Raúl Tavolari

                           Nicolás Frías

 

COMITÉ PARA FORTALECER LA INSTITUCIONALIDAD DE LA DEFENSA INTERNACIONAL DEL ESTADO
Unidad a cargo de coordinar defensas y anticipar conflictos

El grupo de abogados expertos en temas internacionales, que lo integran los ex ministros de Justicia Felipe Bulnes y Soledad Alvear, se reúne todos los miércoles en las dependencias del ministerio a las 8.30. Tienen una misión clara que es buscar mecanismos para mejorar la defensa de Chile en casos que sean revisados en tribunales extranjeros. Se busca crear un organismo a cargo de unificar, sistematizar y coordinar la defensa, dado que actualmente los casos corren por cuerdas separadas. Por ejemplo, algunos ministerios se encargan de los litigios en La Haya, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) o la comisión y la Corte Interamericana de DD.HH. Se busca que esta unidad haga seguimientos a los casos, anticipar posibles conflictos y estar al día en las tendencias internacionales referentes a estos litigios. Que los equipos de abogados creados para la defensa se nutran de estos antecedentes. Se está evaluando que esto esté radicado en la Cancillería o en alguna parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE). 'Chile enfrenta en distintos ámbito proceso de carácter litigioso a nivel internacional, sea por cuestiones limítrofes, por temas económicos o Derechos Humanos. Hoy no existe una unidad que se preocupe de una manera orgánica y sistemática de llevar esta situación adelante. Porque una cosa es que se tenga una buena defensa y otra es que haya una unidad que dé soporte a todos ellos, entregue continuidad histórica a la información que se tenga, que sea el depósito de todos esos antecedentes, que pueda hacer el seguimiento en el tiempo y que pueda incluso hacer procesos de estudio e indagación que permitan anticipar el hecho y estar debidamente preparados en escenarios futuros que se puedan presentar', manifestó el ministro de Justicia. Larraín agregó que 'esto es algo necesario. Hay que ver si esto se alberga en la propia Cancillería, que es la que lleva el grueso de estas materias hoy, o se podría pensar en que a lo mejor un organismo como el Consejo de Defensa del Estado podría tener una instancia debidamente coordinada o conectada con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con un soporte especializado y profesional. Se está estudiando este teme porque tiene mucha relevancia'. El informe con las conclusiones podría estar listo en tres o cuatro meses. Posterior a esto se determinará como se implementarán las propuestas.

Integrantes: Soledad Alvear

                    Enrique Barros

                    Milenko Beltrán

                    Felipe Bulnes

                    Jorge Carey

                     Hernán Felipe Errázuriz

                     Pedro Pablo Gutiérrez

                     Andrés Jana

                     Juan Gabriel Valdés

                     Alberto Van Klaveren

COMITÉ DE ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA POR LA REINSERCIÓN
Cuotas de contratación de ex reclusos y acompañamiento para evitar reincidencia

Este grupo, que se reúne cada 15 días, lo integran varios presidentes de gremios productivos, entre los cuales está la Confederación de la Producción y del Comercio (Alfonso Swett Opazo), Sociedad de Fomento Fabril (Bernardo Larraín Matte) y la Cámara Chilena de la Construcción (Sergio Torretti). Entre las medidas se busca la reinserción en base al acompañamiento y generar convenios para que puedan trabajar tras quedar en libertad. 'El sistema penitenciario hoy hace mucho énfasis en la custodia y poco en la reinserción. El resultado de eso es que tenemos alta reincidencia. Hay que incorporar oportunidades educativas de participación y de trabajo real, que va a requerir cambios tributarios, cambios en los mecanismos de capacitación. Tal vez hay que hacer también cambios normativos, como lo que se hizo con las personas con discapacidad, tener cuotas que permitan la contratación de personas que egresan en ámbito laborales definidos', dijo Larraín.

COMITÉ DE TRABAJO CON EL PODER JUDICIAL
Nuevas cortes de apelaciones, un Servicio Nacional de Asistencia Judicial y la autonomía financiera

Con el objeto de mantener una relación de trabajo fluida, el ministro Larraín y el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, acordaron crear un comité de trabajo. Así, el Pleno del máximo tribunal eligió a cuatro representantes y en mayo elaboró un documento que detalla las cinco materias prelegislativas que el Poder Judicial define como prioritarias. Entre estas están la división, especialización y gestión de las cortes de apelaciones, creación del Servicio Nacional de Asistencia Judicial y la autonomía financiera del Poder Judicial. Junto con esto, también analizan los cambios al Código Penal, la justicia civil y la reforma procesal penal.

CONSEJO DE EX MINISTROS DE JUSTICIA
Análisis de los proyectos de la cartera desde otras perspectivas

En abril de este año, el ministerio convocó a los ex ministros de Justicia con el objetivo de crear un espacio de trabajo institucional para conocer la opinión de los anteriores jefes de cartera sobre los proyectos que está llevando adelante la actual administración. Al primer encuentro asistieron los ex secretarios de Estado Francisco Cumplido, Jaime Campos, Felipe Bulnes, Soledad Alvear, Isidro Solís, Patricia Pérez y Luis Bates. Esta instancia sesiona los miércoles a las 8:30 en el Ministerio de Justicia.

 

Recuadro

'Queremos instalar un sistema de penas que sea efectivo y no un simulacro de penalidades que finalmente no se aplican. Podrá ser menor en el papel, pero va a ser mayor a las actuales en la realidad'. 'El tema de la formalización debe ser revisado y ver si hay posibilidades de intervenir en ese proceso, sea a través de estándares de prueba o recursos que se puedan revisar'.

'Queremos instalar la justicia vecinal para resolver problemas que muchas veces se quedan dando vueltas porque no hay una instancia para ellos'.

'Chile enfrenta, en distintos ámbitos, procesos de carácter litigioso a nivel internacional. Hoy no existe una unidad que se preocupe de una manera orgánica y sistemática de llevar esta situación adelante'.