Subdirector Programa Reformas a la Justicia expone en 1°Encuentro de Observatorio de Conflictividad Civil y Acceso a la Justicia

El pasado jueves 24 de mayo, se realizó en las dependencias del Salón Multiuso de la Corte Suprema el 1° Encuentro de Observatorio de Conflictividad Civil y Acceso a la Justicia (OCCA)

El encuentro constó de 3 módulos, en los cuales se abordaron temas como: las metodologías para diagnosticar la conflictividad y el acceso a la justicia y la reforma procesal civil como una política pública de acceso a la justicia. En los paneles participaron académicos internacionales como expertos nacionales en la materia de cada uno de los módulos.

En el primer módulo se intentaron contestar preguntas como: ¿qué experiencias internacionales existen en la litigación estratégica de asuntos de interés público? ¿Qué impedimentos plantean los ordenamientos jurídicos nacionales al respecto? Estas respuestas estuvieron a cargo de: Jorge Ernesto Roa (académico de la Universidad del Externado de Colombia), Irene Escorihuela (Directora del Observatorio DECS de Barcelona), Francisco Verbic Universidad de la Plata) y Fernando Muñoz Leon (Universidad Austral de Chile).

En el segundo módulo las interrogantes fueron centradas en uno de los problemas de las reformas procesales, el cual es que los y las tomadoras de decisiones suelen legislar a ciegas y sin evidencia científica, esto lleva a pensar el cómo se puede llegar a diagnosticar qué conflicto es más prevalente y cuál es la resolución a los obstáculos que se presentan. Esto fue expuesto y conversado junto a Alejandra Boccardo, Investigadora de CEJA, Sebastián Pilo, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Alejandra Ojeda, Directora del área de Estudios Públicos de GfK Adimark.

Para cerrar el encuentro, el tercer módulo tomó como línea principal un espacio de reflexión para la incorporación de mecanismos auto compositivos de solución de conflictos en el nuevo código procesal civil de nuestro país. Bajo este lineamiento presentaron Mónica Naranjo, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Marco Fandiño, Director de Estudios y Proyectos de CEJA, Macarena Vargas, Directora del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Diego Portales y Nicolás Frías del Programa de Reformas a la Justicia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Destacamos la participación de Nicolás Frías, Subdirector del Programa Reformas a la Justicia quien presentó los aspectos más relevantes, desde el punto de vista del diseño de un sistema de mediación civil, de la investigación “Modelo Orgánico para la Nueva Justicia”, realizada por el Programa entre los años 2016 a 2018. Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en la importancia de la inclusión de la mediación en el marco de la Reforma Procesal Civil y valoraron los avances sobre el particular que está mostrando el Ministerio de Justicia.