Seminario: Prueba de peritos y método científico. Una mirada desde el ejercicio jurisdiccional y la ciencia médica.

El encuentro contó con la participación de destacadas autoridades del ámbito nacional, así como profesores de las diferentes áreas quienes analizaron la visión jurídica y médica de una prueba.

Con la participación de las autoridades y académicos de las áreas de la Medicina y el Derecho, el pasado miércoles 4 de abril se presentó el Seminario: Pruebas de peritos y método científico, una mirada desde el ejercicio jurisdiccional y ciencia médica. La actividad realizada por el Programa y Reformas a la Justicia en conjunto con la Facultad de Medicina y Derecho.

El encargado de dar la bienvenida fue el Rector de la Universidad, Ignacio Sánchez quien mencionó la importancia del tema a tratar en el seminario ya que es de vital importancia al momento de constatar una resolución exacta y concluyente, Además agradeció la coordinación de ambas facultades para tocar un tema tan relevante y a sus exponentes.

Tras sus palabras, se dio paso a los agradecimientos tanto del Decano de la Facultad de Derecho, Carlos Frontaura como al Decano de la Facultad de Medicina, Luis Ibañez. Luego se dio paso a la exposición del primer panel, conformado por Jorge Vergara, profesor de Ortopedia y Traumatología UC y de Paulette Conget, PhD. en biología molecular y celular de la Universidad de Chile, Facultad de Medicina UDD. Ambos expositores comentaron sobre la importancia del método científico y como este se desarrolla para poder conocer algo determinado, así como también los controles que debe pasar la persona para reconocer si cuenta o no con una enfermedad o parámetro determinado. Una vez terminadas ambas intervenciones, hubo tiempo para algunas preguntas del público.

En el segundo panel, en tanto, intervinieron la profesora Lorena Cifuentes, Profesora de Pediatría UC, la profesora del laboratorio clínico UC: Ana Maria Guzmán y el profesor UC y Director del Programa Reformas a la Justicia UC, Jose Pedro Silva. Los expositores abordaron el tema del análisis e interpretación de los exámenes médicos e informes periciales que se entregan en forma de prueba en un juicio, y se realizan la pregunta de si estos constituyen una verdad absoluta para determinar un juicio y por consiguiente un dictamen.

El tercer panel compuesto por Luz Maria Letelier, Profesora de Medicina Interna UC, Cristian Belmar, profesor de Ginecología y Obstetricia UC , Joel González , profesor de Derecho Civil UC. En esta oportunidad los expositores se concentraron en los fundamentos que se necesitan para la toma de decisión por parte del área médica y la responsabilidad medica que se tiene al momento de dictaminar un veredicto médico en cuanto a una patología o bien una enfermedad.

El último panel consto del profesor de Medicina Interna y Geriatría UC, Homero Gac y el profesor de Derecho Civil UC, Marcelo Barrientos. Ambos académicos expusieron el tema de la elaboración y análisis de los informes médicos para declarar una discapacidad mental y como esto influye en la sentencia.

El seminario se desarrolló en el Salón de Honor de nuestra Facultad, y contó con el patrocinio del Programa UC Reformas a la Justicia, Facultad de Derecho y la Facultad de Medicina.