Programa Reformas a la Justicia presenta estudio “Modelo orgánico para la nueva justicia” en la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Durante la mañana del día de ayer, se llevó a cabo  la presentación del estudio: “Modelo orgánico para la Nueva Justicia” en la sala de audiencias de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

El estudio fue mandatado por la Dirección de Estudios de la Corte Suprema y ejecutado por un equipo multidisciplinario de la P. Universidad Católica de Chile que integró y coordinó el profesor y Subdirector del Programa Reformas a la Justicia UC, Nicolás Frías. El jefe del proyecto fue el profesor Rodrigo Delaveau y el equipo estuvo compuesto por el profesor Álvaro Paúl, como asimismo por el profesor Frías, por el profesor Marcos Singer y su equipo del Instituto de Economía, también de nuestra Universidad.

El objetivo del estudio busca evaluar los impactos y las reformas legales ante el modelo de administración de justicia del Poder Judicial, consideranndo especialmente las dimensiones de acceso a la justicia, gestión administrativa y tutela  judicial efectiva.  El trabajo incluyó la recopilación de estándares normativos internos y externos que vinculan al Poder Judicial, trabajo con bases de datos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, la realización de encuestas a cerca de mil usuarios de los tribunales, entrevistas a más de 200 jueces e igual número de funcionarios de 39 unidades jurisdiccionales ubicadas en los territorios de las Cortes de Apelaciones de Valparaíso, Rancagua, Talca y San Miguel. Asimismo, el informe incluye notables hallazgos sobre el modelo orgánico de administración de justicia y realiza 11 propuestas a los desafíos del Poder Judicial.

La presentación se llevo a cabo frente a los magistrados de distintos tribunales de la jurisdicción de San Miguel, incluyendo jueces de Juzgados Garantía, de Tribunales de Juicio Oral en lo Penal y de Familia; como asimismo frente al administrador y funcionarios de la Corte de Apelaciones de San Miguel y de distintos tribunales de dicho territorio jurisdiccional.

El subdirector del Programa Reformas a la Justicia, Nicolás Frías, se refirió sobre los resultados del estudio:“Un primer hallazgo es la muy positiva evaluación que tienen los usuarios, tanto abogados como no abogados, de los tribunales (promedio 4,5 en una escala de 1 a 5). Asimismo, la evidencia empírica y los modelo econométricos que se corrieron demuestran que la decisión de especialización de nuestro sistema de justicia conduce efectivamente a una tramitación más eficiente y expedita de las causas, como asimismo correlaciona positivamente con la satisfacción de los usuarios.”