Director y subdirector del Programa UC Reformas a la Justicia participaron en VI Jornadas Nacionales de Derecho Procesal

Los académicos UC, José Pedro Silva y Nicolás Frías, participaron en el panel de” Pequeñas causas”, el cual fue moderado por la profesora UDP Macarena Vargas.

El pasado jueves 19 y viernes 20 de octubre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, se desarrollaron las VI Jornadas Nacionales de Derecho Procesal. En esta nueva versión, se tuvo como tema principal “Reformas Procesales necesarias a la Justicia Chilena”, el cual fue abordado tanto por académicos y estudiantes en distintos paneles de discusión.

En esta oportunidad, las jornadas fueron estructuradas en ocho paneles distintos: proceso civil, proceso penal, proceso laboral, contencioso-administrativo, proceso de familia, gobierno judicial, vías colaborativas de resolución de conflictos y pequeñas causas. En este último, el académico y director del Programa UC Reformas a la Justicia, José Pedro Silva, presentó su ponencia “Mediación en conflictos civiles y pequeñas causas. Su viabilidad, principales barreras y líneas de propuesta en el contexto de la Reforma Procesal Civil”.

En el mismo panel, Nicolás Frías, profesor y subdirector del programa, expuso un estudio realizado con la participación del Decano de la Facultad de Derecho UC, Carlos Frontaura titulado: "Incorporación de un sistema de pequeñas cuantías: lineamientos a partir de la experiencia comparada y nacional reciente". Luego, el profesor Ricardo Lillo de la  Universidad Diego Portales y el profesor Juan Pablo Labbé de la Universidad de los Andes, presentaron sus ponencias “Un modelo de justicia civil para conflictos cotidianos. Acceso a la justicia (formal) como eje de la reforma”, y “El arbitraje como alternativa para causas de pequeñas cuantías”, respectivamente.

Las jornadas fueron organizadas por las facultades de Derecho de la Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad de Los Andes, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Talca, Universidad de Concepción y por el Instituto Chileno de Derecho Procesal, y se realizaron en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Ver imágenes